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jueves, 7 de abril de 2011

Gallardón promete instalar wifi en todas las paradas de la EMT

Foto: SergioMADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS)

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha comprometido este miércoles a instalar wifi gratuito en todas las paradas de la red de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital si gana las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.

En un acto preelectoral celebrado en las cocheras de la compañía en Sanchinarro, Gallardón ha anunciado que su equipo "implementará wifi en las paradas para acceder a Internet no sólo desde los autobuses, sino también las paradas de todo Madrid".

"Queremos permitir que el uso de Internet no sólo sea posible durante el trayecto en autobús --todos los vehículos tienen ya acceso sin cables a la red--, sino también en el tiempo de espera", ha insistido. Actualmente, la EMT cuenta con más de 10.450 paradas repartidas por la capital.
   
Este anuncio ha acompañado al balance que Gallardón ha hecho de la última legislatura en materia de promoción y mejora del transporte público. Así, el primer edil ha asegurado que en los últimos cuatro años el Gobierno municipal ha trabajado para introducir en la EMT nuevas tecnologías "al servicio del viajero".
   
Entre otras cosas, se ha dotado a todos los autobuses de la flota del sistema SIENA, que ofrece información acústica y visual de las paradas, las conexiones con otras líneas o las incidencias del servicio en el interior de los vehículos.

Además, la mitad los autobuses cuentan también con este sistema en el exterior, con lo que los usuarios invidentes que se encuentren en las paradas pueden saber el número de línea, el sentido y la localización de la puerta de acceso de cada vehículo. Según la previsión del alcalde, el cien por ciento de la flota tendrá el SIENA exterior "a final de año".
  
Por otra parte, 350 paradas tienen ya Paneles de Mensajería Variable, que ofrecen datos sobre el tiempo de espera de las diferentes líneas de forma visual y sonora (apretando un botón); y también se han adoptado otras medidas como la colocación de sistemas de videovigilancia en los autobuses, el desarrollo de un portal móvil accesible, aplicaciones específicas para iPhone y otros móviles, información del tiempo de espera por sms o el sistema de información multimedia que, de forma experimental, se está implantando en la línea 27.

Asimismo, ahora se permite el acceso gratuito a los autobuses de los acompañantes de los invidentes y se ha autorizado también que puedan subir a los vehículos los perros guía.

AUTOBUSES MÁS ACCESIBLES
  
En otro orden de cosas, el primer edil ha mencionado también otras mejoras introducidas en la EMT para hacer que los propios vehículos sean más accesibles para las personas de movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad.

Así, ha asegurado que el cien por ciento de los 2.100 vehículos de la flota son de piso bajo y están dotados con sistema de inclinación y rampa de acceso para sillas de ruedas.
   
Además, todos los coches de la EMT que se adquieran contarán ya con una plataforma central ampliada para compatibilizar el uso de los cochecitos y sillas de ruedas, con sillitas portabebés, con espacio reservado para carros de compra o maletas, con la posibilidad de acceder con bicicletas plegables, y con asientos para personas con movilidad reducida, que son más anchos y están dotados de más asideros.
   
Asimismo, los nuevos vehículos tendrán pulsadores de parada con información en braille, espacios portaobjetos y validadores de títulos de transporte sin contacto, disponibles hasta el momento sólo para abonos anuales. De momento, estas mejoras ya han sido introducidas en 300 autobuses.
   
En el plano de las mejoras medioambientales, la EMT ha acometido un proceso de cambio de combustibles por otros menos contaminantes y agresivos --la EMT no adquirirá ningún nuevo vehículo que sea diésel--, así como en la aplicación de nuevas tecnologías en beneficio del medio ambiente.
   
Por último, Gallardón también ha recordado que en estos años se han ampliado las líneas de la EMT creando nuevas conexiones a los centros sanitarios y polígonos industriales, líneas exprés al centro y una conexión directa entre Atocha y el aeropuerto de Barajas.
   
Asimismo, se han empezado a utilizar minibuses eléctricos por el casco antiguo donde hay calles estrechas, y midibuses preparados para recorrer los cascos históricos de los distritos.

TRANSPORTE PÚBLICO PARA TODOS
   
"No podíamos consentir tener un transporte público sólo para una parte de la población, aunque sea mayoritaria, y que una minoría tuviera dificultades o imposibilidad de acceder a él. Nuestro objetivo es que el transporte público de Madrid sea accesible para los discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales, y también para la gente con movilidad reducida", ha señalado Gallardón.
   
Para concluir, el alcalde ha insistido en que "Madrid es una ciudad para todos y nada que dependa de su Ayuntamiento se ofrecerá sólo a una parte de los madrileños". "No es una declaración de intenciones, es un compromiso", ha subrayado.
   
Así, ha apuntado que "todas estas medidas se han diseñado con la participación de asociaciones como la ONCE o el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI)". "Solos no habríamos sabido ni podido, si hemos acertado en las soluciones es por la colaboración leal y estrecha y por el diálogo permanente con estas asociaciones", ha reconocido.
   
Por último, se ha "comprometido a mantener" esa colaboración con las asociaciones de discapacitados en el futuro para "seguir construyendo este Madrid para todos".
   
Tras el acto, el presidente de CERMI-Madrid, Javier Font, ha explicado en declaraciones a los medios que el "resultado de la colaboración ha sido satisfactorio" ya que "el cien por ciento de los autobuses han alcanzado los niveles de accesibilidad" que CERMI reclamaba.
   
En cualquier caso, no se ha dado por satisfecho, y ha apuntado que sus reivindicaciones futuras pasarán por "ampliar un servicio muy importante y pionero a nivel nacional" como es la "ayuda al viajero, que acompaña a personas con graves discapacidad en un momento determinado".
   
"Está funcionando bastante bien la experiencia piloto y es interesante tener estas ayudas para ser autónomos, para no depender de la administración ni las familias. Esto se debe entender como una inversión, no como un gasto", ha concluido.

Fuente: Europapress

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