Las redes sociales ya no son un desconocido para las empresas, pero siguen siendo territorio inexplorado cuando se trata de integrarlas en un negocio. Una encuesta elaborada entre sus asociados por la Asociación Española de Profesionales del Turismo deja claro que aún falta mucho para explotar todo el potencial de los social media.
Así, el 86 por ciento de los profesionales españoles del turismo tienen una cuenta en alguna red social, pero la inmensa mayoría (el 60 por ciento) la tiene sólo a nivel personal, y apenas el 30 por ciento a nivel profesional. Es decir, que las conocen pero muchos no las utilizan para trabajar.
Las buenas noticias es que al menos, estos profesionales son conscientes de que no basta con estar, hacerse una cuenta en Facebook y no tocarla nunca más o subir una foto al mes. El 78 por ciento reconoce que en el sector no se aprovechan todas sus capacidades, según un estudio entre miembros de la Asociación Española de Profesionales del Turismo realizado por Oak Power Comunicación.
La mayoría cree que los medios sociales tiene potencial sobre todo a la hora de recoger opiniones de los internautas, algo que antes les habría costado inversiones aparte, y para promocionar sus servicios o como herramienta comercial.
La red social más popular entre los encuestados es Facebook, seguida de la especializada Easy Travel Connection y de profesional LinkedIn, pero llama la atención la ausencia de herramientas de geolocalización, como Foursquare o Gowalla, a las que tanto juego podrían sacar unos profesionales que tienden a estar en movimiento, y que tan sólo el 8 por ciento de los profesionales tiene una cuenta en YouTube.
Más aún que otros sectores, el turismo se ve obligado a volcarse más en la Red porque productos como los billetes de avión se convierten en las estrellas del comercio electrónico, y los viajeros se acostumbran cada vez más a buscar en Internet la agencia, el hotel o el recorrido que necesitan.
Fuente: banquia
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