Contact to us


Escríbenos a / Contact to us:


BELÉN
belen.turestick@gmail.com (TIC's & Community Manager)

REBECA turestick@hotmail.com (Fundadora Asociación)

Vistas de página en total

sábado, 7 de mayo de 2011

Top 20 viajeros del mundo

Navegando por la red, Vero ha dado con el top 20 de las personas más viajeras del mundo. ¡No te lo pierdas!

TOP 20  VIAJEROS DEL MUNDO:

ANDRÉ BRUGIROUX (El Viajero Bahai) nació en 1937 en los suburbios de París. Durante la ocupación de su ciudad por los alemanes se escondía en el sótano de su casa cuando oía la sirena que avisaba de los bombardeos de los aviones, y tenía pesadillas que le hacían despertarse a medianoche, con sudor en la frente, en las que se veía en un paredón listo para ser fusilado. Ello le marcó y odió la guerra para el resto de sus días. A los 17 años dejó el hogar y no volvió hasta que cumplió los 35. Primero viajó varios años por Europa para aprender idiomas desempeñándose de friega platos o de limpiabotas para sufragarse sus gastos, hizo el servicio militar en el Congo, trabajó en Toronto, Canadá, para ahorrar dinero para sus viajes, y de 1967 a 1973 realizó una larga vuelta al mundo recorriendo alrededor de un centenar de países de los cinco continentes, teniendo la fuerza de voluntad de gastar únicamente 1 dólar por día, incluyendo el precio de visados, y otro dólar más en material para su cámara de filmar. Viajaba en autostop (en Hispanoamérica le conocían por "El rey del aventón", pues llegó a recorrer 400.000 kilómetros en autostop, barcostop y avionstop!), bebía agua de los ríos, comía en los mercadillos o recogía frutas y zanahorias por los campos, y siempre dormía a la intemperie o aceptaba invitaciones de gente compasiva que iba conociendo por el camino, salvo una noche en la que le obligaron a reservar un hotel en Moscú. Viajando por Alaska se convirtió a la fe bahá'i, lo que le cambió la vida, y se autoproclamó un apóstol de la paz. En Pakistán enfermó gravemente por beber agua poluta, y aun en otros países fue robado y detenido por sospechoso de espionaje. Al regreso a Francia publicó un film y escribió su primer libro narrando sus aventuras, titulado "La Tierra es un solo país". Posteriormente conoció en la Guayana Francesa a Rinia, una surinamesa, también bahá'i, madre de una niña pequeña llamada Natascha, y se casó con ella. Realizó cortos viajes por temporadas a los países que le faltaban, a veces acompañado por su mujer, y tres vueltas más al mundo, hasta que en el año 2002 penetró en Corea del Norte, su último país de la ONU, y posteriormente en el Reino de Mustang a pie. Cuenta en su haber con 250 países y territorios visitados en calidad, y a los miembros de clubes tipo TCC los denomina "je-mets-le-pied" por la superficialidad de sus viajes.
Me encanta su respuesta a una pregunta sobre las vueltas al mundo que le formuló recientemente un periodista colombiano que le fue a visitar a su casa en París: "En el siglo XXI cualquiera puede dar una vuelta al planeta en dos días. Lo que yo quise fue dar una vuelta a la Humanidad, y eso toma mucho más tiempo".
André se desempeña de conferenciante de viajes en universidades y ferias literarias promocionando sus libros, su película y predicando la paz. Su página web es: http://andre.brugiroux.free.fr/

Brugiroux.jpg 

André muestra jubiloso su mapamundi tras haber penetrado en Corea del Norte, su último país de la ONU. Se puede decir tanto de una persona por un mapamundi...! Más que de la palma de su mano. Un viajero experimentado que lea un mapamundi se fija en la Ruta del Transiberiano, en la Jungla del Darién, en la India y en el Río Amazonas, en los derroteros marítimos por los siete mares, en el desierto del Sahara, en Alaska... etc., y el mapamundi habla de la osadía y gustos de su poseedor, de su nivel económico ¡y hasta de su carácter!


andremapamundi.jpg

Mapamundi detallado de André
Años netos de André "on the road": ¡prácticamente 50! ¡Toda una vida sabática!

HEINZ STÜCKE (El Viajero ciclista). Es alemán, de la ciudad de Havelhof, nacido en 1940. A los 22 años cogió la bicicleta y les dijo a sus padres que se iba a Tokyo para ver las Olimpiadas de 1964. Llegó a Japón en ¡1971! Y aún no ha regresado a Alemania (salvo por 3 horas para una entrevista en una televisión alemana). Durante 48 años ha pedaleado por más de medio millón de kilómetros financiándose de las fotografías que realiza y luego vende a una agencia de Londres, de donativos que recibe de clubes de ciclistas, de un folleto que edita relatando sus últimas aventuras y que ofrece por 5 dólares a las personas que conoce durante sus recorridos, y últimamente de promocionar una marca de bicicleta plegable. Viajando por Etiopía hizo amistad con el último emperador Hailé Selassié, quien le regaló 500 dólares. En 1995 recibió el récord Guinness a "The most traveled person in bicycle", pero en 1999 se le retiró y en la actualidad pretende recuperarlo visitando todos los 265 territorios que contempla esta organización. Ya conoce los 194 países de las Naciones Unidas, pero aún le faltan unos 20 destinos remotos de la rocambolesca lista del Guinness. Es una persona muy evasiva; le he intenté contactar durante varios años por email y por carta a su apartamento en París (donde hace base entre viaje y viaje y se aloja gratuitamente gracias a un simpatizante), y no fue hasta finales del 2010 que pude, por fin, encontrarle y pedalear juntos por Barcelona. En su página web:  www.heinzstucke.com reta a quien se le ocurra pretender haber viajado más que él en bicicleta. Lleva 48 años netos on the road!
 
Heinz es aclamado por los fans del ciclismo, que lo consideran la persona más viajera del mundo.

SASCHA GRABOW (El Viajero tenista), nacido en 1968 en Wolfsburg, Baja Sajonia, Alemania, es un viajero como los "de antes", de esos que se recorren los países "overland", a conciencia, en medios locales, a pie (ha realizado el Camino Francés a Santiago de Compostela), en autostop, aunque más bien para integrarse con los locales que para ahorrar dinero, y evita viajar en avión todo lo que puede.
A los 11 años comenzó a practicar el autostop para ir a la escuela, y durante los 20 últimos años de su vida ha llegado a conocer prácticamente todos los países de las Naciones Unidas (le faltan Iraq y algunos archipiélagos en el Pacífico).
Uno de sus viajes más denodados fue alcanzar en veinte meses su Alemania natal, desde Papúa Nueva Guinea, por tierra y por mar, sin subirse a ningún avión, atravesando todo el Sur de Asia y varios países africanos. En ese viaje, lleno de tribulaciones, Sascha recorrió parte del Rajasthan en camello, en la frontera entre Georgia y Abkhazia fue amenazado por los soldados rusos para que no penetrara más en esa nueva república y tuvo que retroceder a Adjaria, en Eritrea le sobrevino la guerra con Etiopía y fue evacuado en barco a Jeddah, en Arabia Saudita… Sascha se desempeña de profesor de tenis, profesión que le ha llevado a conocer 45 países nuevos y numerosas islas donde solicitaron sus servicios. Además, realiza exposiciones de sus fotografías en salas artísticas de Alemania.
En Diciembre del 2007 se alojó en mi casa una noche, ya que al día siguiente debía tomar un barco en Barcelona con destino a Jamaica para allí trabajar como profesor de tenis y reunirse con su novia americana. Me avisó desde Alemania por email una tarde, y al mediodía siguiente ya estaba picando el timbre de mi casa ¡Había viajado en autostop sin parar toda la noche! Una vez que oscureció, en vez de plantarse en la carretera con el dedo pulgar levantado, con pocas esperanzas de que alguien te pare, se acercaba a las estaciones de gasolina para solicitar personalmente a los conductores que le llevaran. En la primavera del 2010 regresó a su natal Alemania después de haber viajado ininterrumpidamente por un año y medio por varios países de África Central y Sudamérica.
En verdad, Sascha es uno de los grandes viajeros, de los que escasean hoy en día, de los que dedican su vida entera a viajar, sin sponsors, sin miras comerciales, trabajando por el camino, de los que viajan simplemente por la pasión de viajar y para aprender de ello.
Su página web, es: http://www.saschagrabow.com/

 
Sascha (el de la izquierda de la foto) adora relacionarse con los nativos
mapsascha.jpg
Mapa de Sascha mostrando solamente sus recorridos por tierra y por mar. Aun le falta anotar el trayecto en barco Barcelona - Caribe y sus recientes viajes
Años netos "on the road": 10

EMILIO SCOTTO (El Viajero motero). Nacido en Buenos Aires en 1954. A los 8 años recibió de regalo de cumpleaños un atlas y se quedó admirado de la riqueza de culturas en el mundo. Y a los 30 años, sin jamás haber salido antes de su Argentina natal, decidió dejar su trabajo y, con 300 dólares en el bolsillo, lanzarse a cumplir un sueño de infancia: conocer la totalidad de los países del planeta. Desde 1985 a 1995 realizó dos vueltas consecutivas al mundo en moto visitando 232 países y territorios, por lo que la organización Guinness le otorgó el récord al mayor viaje de la historia en moto (735.000 kilómetros), le nombró el Rey de las Rutas y le añadieron en el listado de los mejores 40 viajeros del último milenio, desplazando a Ted Simon, un viajero inglés que en los años 70 del siglo XX realizó un viaje en moto por los 5 continentes que duró más de 4 años, y que repitió con éxito en el año 2000, cuando tenía 70 años de edad. Durante sus recorridos, Emilio fue encarcelado y golpeado diversas veces en África acusado de espía, pero también fue felicitado por su viaje por personalidades tales como el Papa de Roma, los Presidentes de Italia, de la Micronesia y de Argentina. En India añoró a Mónica, su novia, la llamó, se casaron en ese país y prosiguieron juntos el viaje. Actualmente vive en Miami, tras haber permanecido en Los Ángeles durante diez años, donde intentó que Hollywood realizara una película sobre su gesta, y en el futuro tiene previsto emprender una tercera vuelta al mundo en moto acompañado por otros moteros en un proyecto que él ha bautizado CARAVANA, y que supondrá un despliegue extraordinario de medios, con un coste de unos 16 millones de dólares. Ha escrito un libro de 224 páginas sobre sus dos primeras vueltas al mundo, titulado: "The Longest Ride, My Ten-Year 500,000 Mile Motorcycle Journey". Su página web es:  http://www.emilioscotto.com/
Emilio no se aclara con tantos letreros en chino y consulta su mapa argentino
Mapa con las ilustraciones de las dos vueltas al mundo de Emilio. Pronto añadirá una tercera. No tardará. Lo que Emilio experimentó y aprendió durante sus dos vueltas anteriores fue lo mejor de su vida; esas sensaciones querrán de nuevo manifestarse y no dejarán en paz su conciencia, pues ha visto demasiado y ya no puede ser como los demás mortales, los que no viajan. Dejar de viajar representaría regresar a la vacuidad. Seguro que después de su inminente tercera vuelta al mundo comenzará a planear la cuarta...!
Años netos "on the road": 12

JARL HARDENMARK (El Viajero recordman). Nació en 1940 en Suecia, aunque también posee residencia en Bangkok. Estudió en la prestigiosa Harvard Business School, Massachussets, EEUU, y posee un MSc de Tecnología y Gestión en la Industria Alimenticia de la Universidad de Lund, Suecia, lo que le permitió conseguir un empleo muy bien remunerado para vivir holgadamente. Habla siete lenguas y sus estadísticas viajeras son apabullantes: durante los últimos cuarenta y cuatro años (exactamente desde 1966) ha invertido un promedio de 150 días anuales en viajar, lo que significa que ha estado "on the road" más de 20 años netos, recorriendo más de 4 millones de klómetros, ¡lo que equivale a 100 vueltas alrededor de la Tierra! En su pequeño pueblo sueco de Munka-Ljungby guarda sus veinticinco pasaportes llenos con los tampones más diversos y exóticos que ha ido recopilando de todos los países y territorios del mundo, como de sus ocho viajes a la Antártida, dieciseis a China, veintiuno a Australia... y es, de momento, la única persona que puede proclamar haber pisado las "impenetrables" Islas Paracelso, ostentando, en consecuencia, el record de haber sido el primer viajero en concluir la visita simultaneamente a los 320 países y territorios de TCC y a los 14 ocultos de Guinness, organización que, en el año 1991, y luego del 2000 al 2002, le concedió la versión sueca del Premio Guinness al mejor viajero del mundo. En París conoció a André Brugiroux, y en el año 2006 desembarcó, junto a Jeff Shea, en la Isla de Bouvet. Actualmente prepara expediciones a lugares ignotos del planeta, como al norte desconocido de Groenlandia y atolones "invisibles", adonde invita a sus amigos viajeros, tales como Jeff o André.
Jarl_in_Clipperton.jpg
Jarl alcanzó con éxito Clipperton, en el Pacífico.
 Jarl_map.jpg
Jarl y su mapamundi detallando sus 16 años "on the road". En la foto sonríe de satisfacción al señalar con el dedo la Isla noruega de Bouvet en el Atlántico Sur, la última que le faltaba, lo que le representó convertirse en la única persona en el mundo en haber logrado visitar los 320 países y territorios del club TCC, más los 14 territorios ocultos de Guinness.

JEFF SHEA (El Viajero alpinista) nació en 1955 y en la actualidad vive en San Francisco. Primero fue alpinista y en 1997 conquistó las siete cumbres de los siete continentes: Elbrús en Europa, Everest en Asia, Kilimanjaro en África, Aconcagua en América del Sur, Mc Kinley en América del Norte, Carstensz en Australia, y Vinson en la Antártida, además del Kosciuszco, por lo que se hizo digno miembro de The Explorers Club. El 1991 descubrió "La Lista" del TCC. Lo dejó todo para viajar a sus 320 países y territorios, conociendo, de momento 319, todos a excepción de Cabinda. Viajando por las islas Molucas conoció a su actual esposa, Novita, y con ella tuvo una hija, Lani, quien en el año 2003, a los 2 años de edad, había "viajado" por 105 países del TCC de los siete continentes y por ello Lani recibió un título Guinness. Novita ha acompañado a su marido en sus viajes por casi 200 países y recientemente ha dado a luz a un hermanito de Lani, llamado Ian. Propone incorporar a los 194 países de las Naciones Unidas las regiones de todos los países del mundo según la definición del "International Standards Organization" (ISO, que con los territorios añadidos de Jeff, se convierte en Shea ISO, o SISO, lista que Jeff desarrolló entre los años 2003 y 2004), que computa 3978 lugares.
Jeff se bautizó como viajero embarcándose a Papúa Nueva-Guinea en 1982, donde permaneció seis meses descubriendo ese país a pie penetrando en lugares inexplorados hasta entonces; luego, en 1997, recorrió caminando Transilvania, región que adora, y viajó a la mayoría de los países que conoce "overland", utilizando medios locales de locomoción, y ha emprendido expediciones para descubrir nuevas islas alrededor de Groenlandia (como Warning Island), de seres semi-humanos en la jungla de Flores, en cuya existencia creen los nativos de la isla, y en Julio del 2007 organizó una expedición al Ártico en la que descubrió la isla Stray Dog West, la isla más septentrional del mundo, que fue cubierta por la revista Esquire en su edición de Octubre de ese mismo año.

Jeff dispone de una magnífica web: http://www.jeffshea.com/ que aborda cinco temas que son trascendentales en su vida para completarse como persona, como son los Viajes para desarrollarse físicamente, descubrir el Amor a través del sexo armonioso, la Filosofía para elevar la espiritualidad, el Arte y la música para sus emociones, y la Economía para desplegar su potencial intelectual. Jeff declara de manera poética que viaja para conocer el mundo y al mismo tiempo a sí mismo, y que a través de los viajes ha aprendido a respectar y admirar la inteligencia y la ingeniosidad de las gentes de todas las razas, del presente y del pasado. En su artística web aporta muchas fotografías de una calidad excelente y también en ella se puede encontrar la lista completa de SISO, un reto para todo viajero consumado, como Jeff. Próximamente incluirá en su web mapas detallando las rutas viajeras de sus once años "on the road".

jeff_summit.jpg      jeffpapua.jpg
A la izquierda, Jeff, junto a un sherpa, conquista el Everest. A la derecha, Jeff llega exhausto a una aldea remota de Papúa Nueva-Guinea

jeffmejorado.jpg
Un mapamundi detallado con los viajes personales es como un carné de identidad. Por el de Jeff, donde sólo indica sus viajes por tierra y por mar, podemos destacar que sus proezas viajeras más intrépidas son: haber escalado el Everest, haber recorrido a pie y en balsas que él mismo se confeccionó con cuerdas y ramas de árboles, durante meses, lugares inéditos de las junglas de Papúa, el haber atravesado el Océano Pacífico en un velero, desde California a Nueva Guinea, cruzar en camiones el desierto del Sahara, desde Tamanrasset a Niger, haber tomado un barco en Kinshasa remontando el Río Congo, hasta Kisangani, y continuado hasta el flanco atlántico de África, haber viajado en trenes, autobuses y camiones desde Rusia (San Petersburgo) hasta arribar a la cordillera del Himalaya, haber navegado desde Tierra de Fuego hasta Cabo Verde escalando en islas prácticamente impenetrables, tales como Georgias del Sur, Bouvet, Tristan da Cunha (a cuyo volcán ascendió), etc., haber realizado la Ruta de los Hippies por tierra, alcanzando Egipto desde India y Bangladesh... y, naturalmente, haber escalado las cumbres más altas de los siete continentes.
Años netos "on the road": 13

BILL ALTAFFER (El Viajero karateca). Bill es estadounidense, nacido en 1943, y se apasionó por los viajes en su tierna infancia, cuando pedía a sus padres que le enviaran de colonias a los lugares más exóticos. Antes de ingresar en la universidad ya conocía 80 países. Se doctoró en Historia pero prefirió desempeñarse profesionalmente como instructor de esquí en la Sierra Nevada californiana, lo cual le permitía ganar en los cuatro meses de temporada de nieve el dinero suficiente para viajar los ocho meses restantes del año. En el transcurso de un viaje por China en 1997 conoció a su actual esposa, Qing, nativa de Shanghai, quien le dio una hija, Lena, y un hijo, Joe. En 1999 ya había visitado 300 países del TCC, lo que le convirtió en el miembro más joven de ese club en lograrlo. En la actualidad ya conoce 320, o sea, todos. Bill entró en contacto con TCC trabajando como instructor de esquí para el director de la agencia de viajes Hemphill Travel Service, de donde llegó a ser director, y en la actualidad ha fundado su propia agencia Expedition Photo Travel, en Mammoth Lakes, California, donde programa viajes a lugares exótico y adonde va él mismo como guía turístico.
Bill, con su impresionante currículo viajero y el padrinazgo de, probablemente, el mayor aventurero del siglo XX, John Goddard (nacido en 1925), fue admitido en el prestigioso Adventurers' Club de Los Ángeles, donde solo se aceptan aquellos viajeros consumados que hayan protagonizado alguna hazaña viajera de gran envergadura, o hayan contribuido a un mayor conocimiento geográfico de nuestro planeta. Es también miembro del Circumnavigators Club, ha viajado a los dos Polos Geográficos, el Norte y el Sur, y ha navegado seis veces a la Antártida. Es tan polifacético que ha intervenido en una película de Hollywood, ha participado en competiciones de coches de carreras, ha presenciado el París - Dakar, ha practicado surfing en todos los continentes, es maestro en artes marciales y, además, le gusta escribir sus aventuras en artículos que le van publicado diversos periódicos de los Estados Unidos.
Sus página webs, son: http://worldsmosttraveledman.blogspot.com y :  http://expeditionphototravel.net/

Bill_en_Korea.jpg
Bill, a la derecha con su cámara al cuello, en Pyongyang, Corea del Norte, en una boda local, junto a sus turistas

El mapamundi de Bill, con sus numerosas vueltas al mundo. A destacar su memorable viaje en un rompehielos ruso al Polo Norte Geográfico

CHARLES VELEY (El Viajero relámpago). Nació en 1965, en New Jersey, y en su juventud quiso ser piloto de los F15 fighters, pero por un problema de visión en su ojo derecho fue descartado. Entonces se dedicó a la informática y se hizo millonario trabajando como vicepresidente en una empresa en California. En el año 2000 quiso inscribirse en el TCC, pero al sólo conocer 65 países no fue aceptado al principio como socio. Entonces se entusiasmó al leer los países de "La Lista", dejó el trabajo y viajó a la velocidad del rayo a la totalidad de los 320 países y territorios que se detallan en ella, lo que consiguió en el año 2003, tras gastarse un millón y medio de dólares y recorrer un millón de millas, convirtiéndose de este modo en el miembro más joven del TCC que haya jamás logrado esa meta. En la actualidad está empeñado en pisar todos los 872 países y territorios del mundo, según un cómputo que comprende los 194 de Naciones Unidas, 126 de TCC, 14 extra del Guinness, unos 50 adicionales de Radio Ham, los 50 estados de USA, los territorios de Canadá, Sudáfrica, Argentina, Australia, Brasil, Méjico, India, China, España, Francia, Italia, Alemania, Suiza y las 21 repúblicas autónomas de Rusia, etc. Y, además, para rizar el rizo, un centenar más de territorios votados democráticamente por los componentes de su club Most Traveled People (MTP), fundado por él, como la "Soberana Isla de Lundy" en aguas inglesas, que fue una especie de feudo a principios del siglo XX cuando su propietario emitía sus propias monedas (al igual que en la Isla de Sark, el único territorio feudal de Europa, donde existe un "Seigneur" y una "Dame"), el "Reino de Redonda", o una islita diminuta en el Caribe con varios "monarcas" candidatos a regirla (uno de ellos español), Rockall, o un territorio en litigio en el norte del Océano Atlántico, supuesto vestigio del desaparecido continente Atlántida, Llivia o el pequeño trozo de España en Francia..., y así varias docenas más de "países" fantasiosos. A mediados del año 2010 va por los 822 países recorridos. Su página web, donde se considera a sí mismo la persona que más ha viajado en el mundo, es: www.charlesveley.com

Charles_en_RASD.jpg
Charles con dos beduinas de un campo de refugiados en la Republica Arabe Saharaui Democratica

LEE ABBAMONTE. El viajero Correcaminos.
Lee nació en Nueva York el año 1979.
Pretende visitar todos los países y territorios contemplados por el Travelers Century Club (320 en el año 2010) antes del año 2016, para así arrebatar el título de viajero más joven en conseguirlo al estadounidense Charles Veley (quien lo conquistó a sus 37 años, 9 meses y 17 días).
A mediados del 2010, con 31 años de edad, Lee ya conocía 272 territorios de ese club (en la actualidad le faltan menos de cincuenta), entre ellos 188 países de las Naciones Unidas, y como no para de viajar y dispone de mucho dinero (y tiempo), no tardará en lograr su meta.
Cierto, viaja como el Road Runner (Correcaminos), el personaje de Warner Bross a quien el Coyote no puede atrapar a pesar de su ingenio, pero actúa de este modo para conquistar su reto y después moderará su velocidad, viajando en calidad, incluso tiene previsto regresar a países ya visitados para acabar de conocerlos en profundidad.
Coincidimos en la isla de Midway en Junio del 2010. Lee es afable, extrovertido y a todos los viajeros que visitaron esa isla les agradó su compañía. Su vigor y entusiasmo por los viajes es contagioso y por ello ha sido admitido como Fellow del Royal Geographical Society y es, además, miembro del Circumnavigators Club. Afirma que las personas más interesantes del mundo son los viajeros.
Lee considera que todos deberíamos viajar para experimentar el mundo, para que nuestros ojos y mentes se abran a las cosas excitantes que la vida nos ofrece y que los que no viajan se pierden, como son el misterio, la aventura, la libertad…
En su página güeb, Lee explica sus viajes y sus apariciones en la Televisión. Hay también un apartado filosófico llamado “¿Por qué viajar?”. Hela aquí: http://www.leeabbamonte.com/


Lee se siente pletórico en el Cañón del Colorado

KINGA CHOSZCZ (Freespirit). Kinga ya no está hoy entre nosotros, pero como su viaje en autostop al más allá es tan reciente, la quiero incluir por un tiempo, a manera de un Ángel de la Guarda, para que su estrella brille con intensidad, cual una bella supernova, en este elenco de viajeros notables.

Kinga Choszcz, más conocida como Kinga Freespirit, nació en una aldea vecina a Gdansk, Polonia, en 1973. En su adolescencia emprendió su primer viaje en autostop a Irlanda.
Poco después realizó un largo viaje en solitario a la India al estilo de los antiguos hippies, en autostop, vía Estambul, Irán y Pakistán. Su vuelta a Polonia la efectuó también por tierra, atravesando la Karakorum hasta Sinkiang, luego Kazajstán y Rusia.
En 1998 acometió su mayor empresa viajera: dar la vuelta al mundo durante 5 años con apenas 500 dólares americanos, con una pequeña mochila conteniendo lo mínimo, y sin las nocivos “guías” turísticas. Iba acompañada por un novio polaco apodado Chopin. Primero volaron a Nueva York y de allí iniciaron el autostop por toda Norteamérica, luego centro y Sudamérica, cruzaron el Pacífico hasta Australia y de allí continuaron por Asia hasta alcanzar Gdansk. En el transcurso de esa larga vuelta al mundo practicaron el autostop por una cincuentena de países, incluyendo el tractor-stop en el Tibet, el avión-stop en Alaska y el barco-stop para saltar de Australia a Vanuatu.
Fruto de ese viaje fue un libro escrito por Kinga titulado (en inglés): Led by Destiny.

De regreso de su vuelta al mundo no tardó en viajar en solitario al África, continente que amó con intensidad. Sobre él escribió en su diario: “Cada día aquí es una fiesta para mí… cada día aquí está lleno de milagros que encuentro difícil de describir”.
Y es que Kinga amaba el mundo y, en reciprocidad, el mundo le amaba a ella.
Kinga era vegana, o una vegetariana estricta, y no comía ni vestía nada que estuviera relacionado con los animales. Cuando le preguntaban cual había sido el momento más feliz de su vida, siempre respondía sonriente: “Justo éste”.

En Níger compró un camello blanco, al que llamó Tika, para poder acceder a lugares remotos del desierto del Sahara, y en Costa de Marfil, país que todavía hoy alberga millares de niños esclavos recolectando cacao, algunos secuestrados en países vecinos y otros vendidos por sus propios padres a los negreros, pidió prestado dinero a sus amistades y compró la libertad de una niña esclava ghaniana, de 11 años de edad, llamada Akua, y acto seguido viajó con ella a Ghana devolviéndola a su poblado. De inmediato creó una fundación polaca (hoy regentada por su madre), que lleva el nombre de Kinga, para socorrer a los niños en el pueblo de Akua.
Por desgracia, un mes más tarde, Kinga contrajo en Ghana un paludismo cerebral y expiró. Tenía 33 años.

Hoy Kinga es un mito para muchos viajeros, sobre todo para los autostopistas.
Kinga debe estar ahora viajando en autostop hacia el cielo, a lomos de su camello blanco…

Su madre abrió en su honor la página güeb: www.fundacjafreespirit.pl/eng/kinga.html
Otra más popular, es: www.kingafreespirit.pl/kingaen/
Y esta otra a medias con su ex-novio Chopin: www.hitchhiketheworld.com/

Kinga con su camello blanco Tika

PAMELA BARRUS (La Viajera victoriana).
Pamela nació en 1949 en La Jolla, en los alrededores de San Diego (California) y se licenció en Estudios Islámicos y en lenguas orientales, como el árabe y el farsi.A los 18 años, siendo aun menor de edad en los Estados Unidos (en ese país se era adulto en sus tiempos a los 21 años) dejó la Universidad para viajar por México con un documento falso donde aparecía con 21 años de edad, a la aventura, con apenas dinero, viviendo un sinfín de peripecias y aprendiendo el español. Ese viaje le marcaría para toda la vida y le haría comprender que había nacido para viajar y conocer el mundo entero. Cuando acabó la Universidad (en Colorado) emprendió numerosos viajes, casi sin parar, por Europa, donde se aprovechó de los descuentos del “Rail Pass” para los jóvenes, por Asia, donde realizó por tierra la Ruta del Hippy, hasta la India, sin coger un avión, y por América, continente que atravesó también por tierra, en autobuses, camiones, trenes y autostop, desde California hasta Argentina. Sus amigos decían que nunca regresaría viva, pero volvió vivita y coleando, con unas ganas enormes de seguir viajando para conocer mejor su planeta.

Viajando a la aventura por Sudamérica conoció a un peruano, se enamoró y, como Pamela es muy impulsiva, lo dejó todo por amor y se quedó a vivir con él. Sus viajes por África y por Asia siempre han sido en solitario y ha experimentado muchas vicisitudes en el transcurso de ellos, sobre todo en la República de Karakalpakstán, en Asia Central, donde pasó dos meses. Gracias a su carisma y simpatía natural nunca pagó ninguna “mordida” o propina en las fronteras, y cuando los agentes de Emigración en África se la sugerían, ella salía del paso con una broma, una sonrisa, y otras armas de mujer.
En la actualidad está inscrita en el club TCC y por la calidad y cantidad de viajes realizados le invitaron a ejercer de tesorera y vicepresidente en ese club, cosa que ella aceptó.
Uno de sus países predilectos es España y es amiga personal del guitarrista sevillano José María Gallardo del Rey, pues Pamela se desempaña de profesora de guitarra española, además de ser escritora y haber publicado diversos libros sobre los Paradores de diversos países de Europa, entre ellos los de España. Ha realizado, además, el Camino de Santiago a pie, desde Saint Jean Pied de Port, lo que le tomó cuarenta días, y una de sus vueltas al mundo la completó por tierra y por mar, sin tomar aviones, en varios tramos: barco desde San Francisco a Hong Kong, tren desde esta ciudad a Moscú vía Beijing, y barco desde Londres a Nueva York.

En el verano del 2010 realizó por tierra la Transafricana desde el Cairo a Capetown.
No posee página web, pero se puede averiguar sobre ella en su blog por África: http://pamafricanqueen.blogspot.com/

La gallarda Pamela a lomos de un elefante en Sri Lanka

JOSÉ MEGRE (El Viajero piloto). Nació en Lisboa en 1942 y desde los 13 años, influenciado por su padre, sintió la pasión por los coches.
En Londres estudió durante varios años Ingeniería del Automóvil, y la técnica del pilotaje de coches de carreras. Posteriormente vivió en Japón para especializarse con la empresa Nissan y para la preparación técnica de los coches de competición. Pronto se desempeñó de piloto técnico y organizador de eventos deportivos relacionados con el mundo de las motos y el automóvil.
Ha sido piloto del París - Dakar en numerosas ocasiones, desde 1981-82; ha realizado el rally Lisboa - Dakar y Bissau diez veces, y también ha participado en el París - Ciudad del Cabo, en el París - Beijing, ha cruzado tres veces África "overland", desde el Mediterráneo a Sudáfrica, toda Siberia desde Vladivostok a San Petersburgo y los Países Bálticos, Sudamérica de norte a sur en cuatro ocasiones (manejando un 4 x 4) recorriendo cada vez más de 15.000 kilómetros, toda Centroamérica, dos veces los Estados Unidos de costa a costa, una vez todo Canadá... y tiene planeado en breve conducir desde México D.F. a Prudhoe Bay, en Alaska, con lo cual alcanzará su primer millón de kilómetros recorridos en jeeps.
Ha fundado el "Clube Todo Terreno", y más tarde el "Clube Aventura", desde los cuales ha organizado expediciones en coches atravesando Asia, África y las dos Américas, así como una expedición Lisboa - Katmandú - Goa siguiendo la ruta de los hippies.

José, hasta que no contó los países visitados no se interesó por completarlos. Esto le sucedió cuando cumplió los 50 años, día que por curiosidad consultó un atlas y se apercibió que había estado ya en 100 países de las Naciones Unidas, tomando entonces la firme determinación de conocerlos todos.
A principios del año 2009 conoce todos los países de las Naciones Unidas excepto uno (Iraq) para el cual aun no ha podido conseguir el visado. Lleva escritos, de momento, cinco libros de sus viajes, y en su casa guarda 25 pasaportes que ha ido gastando durante sus largos recorridos por el mundo.
Sus últimos viajes en el año 2007, han sido: recorrer 12.000 kilómetros por Arabia Saudita, visitar las tribus del Valle del Omo y alcanzar el volcán Dallol en Etiopía, admirar los lagos de Band-I-Amir en Afghanistan... y varios otros lugares más en el transcurso de su actividad viajera incombustible. Entre sus países favoritos incluye Nepal, India, Marruecos, Argelia y Japón. Yemen y Bhután le gustan por su arquitectura, Niger por sus gentes, e Islandia por sus paisajes.
La práctica totalidad de los países y territorios que ha visitado los ha recorrido en coche, excepto la Antártida, adonde hubo de viajar en un barco, y volar en aviones para conocer las islas de Oceanía.
En el club virtual MostTraveledPeople ostentaba el primer puesto entre los portugueses (con 424 países visitados), en el CIGV había superado los 200 territorios, y en el TCC rondaba los 250.
Está ultimando otro libro relatando su dilatada experiencia en viajes. Su página web es: www.josemegre.com

(Como Kinga, José ya no está hoy entre nosotros, pero me da infinita pena eliminarlo de esta lista. Todavía no lo haré. Era un gran hombre, amable, ocurrente, siempre alegre. Teníamos muchos planes de viajes para emprender juntos, y nos telefoneábamos con frecuencia. Hablaba de crear un "Tratado de Tordesillas" entre los viajeros españoles y portugueses. ¡Adios amigo!)

josemegre.jpg
José ha atravesado el Desierto del Sahara en veinte ocasiones por seis itinerarios diferentes
Megre_map.jpg
José muestra sus numerosos viajes por tierra, sin tomar el avión, como un verdadero viajero

ROMAN BRUEHWILER (El viajero humanitario). Nació en 1959, en Zuzwil, Suiza. Está casado y es padre de cuatro hijos. Comenzó a viajar en su adolescencia y a los 25 años concluyó su primera vuelta al mundo. Resuelto a dedicar su vida a los viajes abrió una agencia de aventuras en Nepal ofreciendo trekkings por el Himalaya, tanto en el lado nepalí como en el tibetano. Gracias a la prosperidad de la agencia ganaba suficiente dinero para emprender durante sus vacaciones nuevos viajes a países que todavía no conocía. Cuando cumplió los 45 años constató que eso no era suficiente; necesitaba dedicarse plenamente a los viajes, en cuerpo y alma, así que vendió su compañía y realizó una nueva vuelta al mundo que le tomó dos años. Poco después, en el año 2006, tuvo una idea fantástica: visitar todos los 194 países de las Naciones Unidas de un tirón, en un solo viaje de un año de duración, llevando ayuda humanitaria a los habitantes de los países pobres en dinero. Ello le valió un premio Guinness, tanto por el éxito del viaje como por su caridad con las gentes afligidas.
Su página güeb, es: www.80Tage.ch

El caritativo Roman Bruehwiler en Nigeria durante su reto de visitar los 194 países de la ONU en un año y en un solo viaje

HERBERT GOEBELS (El Viajero de la vieja escuela). Nació en Aachen, Alemania, en 1938.
Comenzó practicando el autostop a los 17 años, siendo pues un pionero en este original modo de transporte, mucho antes que los hippies de los años 60, y pudo así, en el transcurso de catorce viajes, durante las vacaciones estivales, conocer países adonde le llevaban los camioneros, tales como Irak, Irán, Siria, Marruecos, y la mayoría de los países de Europa Occidental.
Uno de sus viajes le llevó a Estados Unidos, donde compró un pase de autobuses Greyhound, y recorrió todos los estados además de la parte sur de Canadá. Luego realizó su primera vuelta al mundo que le tomó noventa y nueve días.
El continente que mejor conoce es África (ha estado en todas sus 54 naciones), y ha viajado a su querida Timbuktú trece veces.
Tras acabar los estudios primarios, Herbert ingresó en varias universidades, desde las de Colonia y Munich a las de Lyon, Southampton y París (estudió cuatro años en la Sorbonne) y, finalmente, en 1969, obtuvo el grado Master en Historia y Literatura Francesa.
No obstante, no ejerció ni de historiador ni de profesor de la lengua de Diderot, Rabelais, o Molière, pues lo suyo era viajar. Su pasión por los viajes le motivó a trabajar en una agencia de viajes que colaboraba con la compañía Hemphill, la que tramitaba las expediciones de los miembros de TCC (Travelers Century Club) y fue guía turístico, compañero de Bill Altaffer, llevando grupos a visitar los países y territorios más remotos del planeta.
Gracias a esa actividad ha llegado a conocer 302 países de TCC, 600 de MTP, 436 de la UNESCO,  y todos los países de las Naciones Unidas, siendo el último Timor del Este.
Hasta la fecha ha llenado de sellos y visados 39 pasaportes, más dos que le robaron, uno en Argentina y otro en España.
No tiene página web, es un viajero de la vieja escuela, de los auténticos, y por ello ha tenido discusiones con los directivos de TCC (es miembro de esa asociación desde 1973) para que no se compute un país por el mero hecho de pisar un aeropuerto, sino que se ha de permanecer en él un tiempo, integrarse con sus gentes e intercambiar conocimientos culturales y enriquecedores con ellos.
En agosto del 2008 viajó en barco a las islas de la Antártica Francesa: Crozet, Kerguelen, Saint Paul y Amsterdam.
 
Herbert posa ante la estatua del megalómano Kim Il Sung en Corea del Norte

WOJCIECH DABROWSKI (El Viajero riguroso). Es polaco, nacido en Gdansk en 1947. Antes de jubilarse fue ingeniero de telecomunicaciones.
La "carrera" viajera de Wojciech tiene mucho mérito, pues no hay que olvidar que los ciudadanos de los países del Este de Europa vivían en una especie de cárcel a cielo abierto desde donde era muy difícil viajar al extranjero durante el período comunista, cuando los gobiernos guardaban los pasaportes y exigían una invitación oficial para viajar, además de la problemática de conseguir los dólares en el mercado negro.

Pero Wojciech, poco a poco, verano tras verano, viajaba durante las vacaciones e iba descubriendo nuevos países, hasta que se jubiló y entonces incrementó la frecuencia de sus viajes, hasta que a los 62 años concluyó la visita a la totalidad de los países de las Naciones Unidas.

Habla polaco, ruso (obligatorio en su país en tiempos de la URSS) e inglés. Aunque alquila coches para alcanzar lugares donde no hay autobuses públicos y siempre se aloja en hoteles (nunca duerme a la intemperie), viaja con una gran mochila en la espalda donde carga fogones y cacharros para prepararse el té por las mañanas, y prepara sus viajes con una rigurosidad asombrosa, diríase militar, calculándolo todo de antemano antes de salir de viaje. Ha realizado diez vueltas al mundo; ocho de ellas de alrededor un mes de duración, y las otras dos de unos tres meses cada una. 
Su página web es: http://www.kontynenty.net/


El primer libro que se ha autopublicado Wojciech (el de la derecha de la foto de portada)

HARRY MITSIDIS (El Viajero políglota). Harry nació en 1972 en Londres, pero es de origen griego (su verdadero nombre es Charalampos) y se crió en Atenas. Ya de adulto vivió largo tiempo en Canadá, Holanda, Finlandia, Serbia y Suiza, ejerciendo de profesor, lo que le ha conferido una personalidad universal y dada la oportunidad de aprender numerosos idiomas (además del griego y el inglés), como son el español, el francés, el serbocroata, el rumano, el holandés, el macedonio… y se desenvuelve con soltura en varios más.
Cuando era un niño Harry ya soñaba con visitar todos los países del planeta, pero se veía muy lejos de conseguirlo. Sin embargo, con gran determinación y entusiasmo, poco a poco, a los 29 años ya logró conocer el cien por cien de los países europeos. Tras Europa prosiguió con los demás continentes, sin descanso, empleando en ello 7 años ininterrumpidos, hasta que al cumplir los 36, al aterrizar en Malabo, Guinea Ecuatorial, pudo proclamar el haber viajado a los 194 países del planeta (además de la República Saharaui y Taiwán). Tan orgulloso estaba por ello que en Malabo exclamó lleno de emoción: “¡He conquistado el mundo!”.
Pero como le pasa a todos los viajeros, el conocer todos los países del mundo es solo el principio de la carrera viajera. Ahora está emprendiendo viajes constantes a aquellos territorios que, sin ser países oficiales, ningún viajero que se precie como tal debe obviar, como son la Antártida, islas Pitcairn y Tristan da Cunha, países emergentes como Abkhazia y Ossetia del Sur, y un largo etcétera.
Los países favoritos de Harry, son: Portugal y Serbia en Europa. Líbano e Israel en el Medio Oriente. Indonesia en Asia. Tuvalu en Oceanía. Brasil y Argentina en América, y Saint Barth’s en el Caribe.
Su página web es un canto a la pasión de viajar. Hela aquí: http://www.charalampos.cc/ En ella Harry expone su "Rationalised List of World Countries", o World1111, donde descompone el mundo en 1111 territorios. Cualquier viajero puede solicitársela para ver la calidad de sus viajes. 

Harry (Charalampos) viajó a Nagorno Karabakh
 
CATHERINE DOMAIN (La Viajera librera). Viajera francesa a la vieja usanza. A los 17 años sus padres la enviaron a estudiar a California, y fue allí donde contrajo el entusiasmo por los viajes. De 1960 a 1970 realizó una larguísima vuelta al mundo visitando alrededor de 200 países y territorios de los cinco continentes. Durante un trayecto en barco desde Colombo a Surabaya reflexionó sobre lo que debería hacer para vivir a su regreso a París y al mismo tiempo ayudar a otros viajeros. Al final se decidió por fundar una librería dedicada exclusivamente a los viajes, la primera en el mundo en 1971. Hoy en día Ulysse, que es como se llama esta librería por existir allí anteriormente otra dedicada al novelista y poeta irlandés James Joyce, alberga más de 20.000 libros abarcando todos los países del mundo, además de textos viajeros raros y mapas insólitos. Es toda una institución viajera mundial, un templo para los viajeros, el kilómetro cero, y en el verano del año 2005 la librería se amplió creándose una filial de verano en Hendaye, Francia. Catherine nunca tuvo hijos y se consagró a los viajes, sobre todo en velero por las islas del Pacífico. Es miembro del CIGV, de La Societé des Explorateurs Français (fundada en 1937), además de haber creado ella misma un par más de asociaciones viajeras: Cargo Club, para los viajeros enamorados de dar la vuelta al mundo en barcos de carga, y el Club Ulysse des Petites Îles du Monde. Hugo Prats, el conocido dibujante de cómics italiano, le compró varios libros sobre Somalia para documentar su álbum "Las etiópicas", acerca de las aventuras del marino Corto Maltés, y fue el padrino de su librería cuando cambió de dirección a la isla parisina de Saint Louis, en el Sena, mientras que la madrina fue Ella Maillart, la gran viajera suiza del siglo XX. Su página web es:  http://www.ulysse.fr/

ulysse33.jpg
Catherine en su "templo", la librería Ulysse

ROBERT YOUNG PELTON (El Viajero temerario). Probablemente sea el último viajero al estilo de los clásicos del siglo XIX, como Richard Burton, a quien admira, o mejor aún como Henry Morton Stanley. Nació en la ciudad de Edmonton, en Alberta, Canadá, a mediados de la década de 1950. A los 16 años tomó la mochila y dejó el hogar para dar la vuelta al mundo a experimentar cuitas y curtirse, conociendo unos cien países de los cinco continentes. A su regreso se hizo rico en California trabajando para una agencia de publicidad, y posteriormente compró una editorial de guías de viaje. Se ha especializado en viajar a "los lugares más peligrosos del mundo" (The world's most dangerous places), como titula a su libro más popular, que es de lectura obligada para los agentes de la CIA. Ha sido capturado y encerrado por guerrilleros de las FARC al cruzar la Jungla del Darién, viajado con los piratas del archipiélago de Sulú, filmado a los dirigentes talibanes en la belicosa Afganistán, bombardeado en Chechenia mientras acompañaba a los voluntarios extranjeros que ofrecían ayuda humanitaria a la sufrida población, esquivado proyectiles en Uganda, sobrevivido a la caída de un avión en Kalimantan, entrevistado al líder rebelde de la isla secesionista de Bougainville, convivido con los traficantes peruanos de pasta básica de coca en el poblado amazónico de Tingo María, escapado de la barbarie en países en guerra civil como Argelia, Sudán, Myanmar, Kurdistán, Centroamérica… y un largo etcétera. Viaja a propósito a zonas conflictivas para conocer mejor la naturaleza humana, y le gusta que le comparen con Indiana Jones, aunque sus críticos le tachan de "antiviajero". Odia las competiciones viajeras y arremete contra los récords Guinness y las organizaciones afines que computan países, a pesar de haber participado en un "Camel Trophy" en África y ser "Fellow" de la Royal Geographical Society de Londres. Además de escribir libros de viajes junto a un equipo de periodistas de guerra arrojados y antiguos soldados de fortuna a lo Chuck Norris, colabora con la televisión CNN realizando documentales para el Discovery Channel, y escribe reportajes para la revista National Geographic. Vive en Los Ángeles, está felizmente casado y tiene dos hijas gemelas adolescentes. Su página web es: http://www.comebackalive.com/


robert.jpg
Robert con los mujahidines afganos

JOHN TODD (El Viajero bibliero). John es irlandés del Ulster, antiguo corresponsal de la BBC en Escocia y "tour operator" en los Estados Unidos. Es miembro veterano del TCC y en 1994 publicó un libro titulado: Race for the World, donde relata los acaecimientos adversos que tuvo que soportar durante 30 años de continuos viajes (enfermedades tropicales, bomba terrorista de ETA en Madrid, tiros del IRA en las calles de Belfast, problemas con el KGB en Uzbekistán -por vender Biblias en tiempos de la URSS- y con la CIA en los atolones prohibidos del Pacífico, tifón en Japón...) para visitar la totalidad de los países de su club más algunos territorios de la lista oculta de Guinness, por lo que recibió un premio de estas organizaciones. Propone además 73 territorios nuevos para añadir a los del TCC y Guinness, tales como las repúblicas rusas de Bashkortostán, Tatarstán, Tuva, Daguestán, etc., las islas de Alderney, Herm y Sark, el Polo Norte y el Polo Sur, las ciudades y regiones de historia oscilante, como Trieste en Italia o Campione d'Italia en el Ticino suizo, las regiones de Crimea, Abjasia, Inner Mongolia, Istria, los diez "bantustanes" o "homelands" de Sudáfrica, como Venda, Transkei, Qwaqwa, etc., más las autonomías españolas de Cataluña y Euskaldunak, o Québec en Canadá, para que de este modo los viajeros Special Award sigan "on the road". En su juventud fue un viajero puro, tipo Stücke o Brugiroux, y descubría a las gentes de los lugares que visitaba, pero al entrar en el TCC sucumbió al hechizo de "The List" (la lista de 320 países), y la calidad de sus viajes descendió estrepitosamente deseando únicamente coleccionar países, aunque solo fuera pisando por un minuto el aeropuerto, para "apuntárselos". Actualmente vive en los alrededores de Oxford, Inglaterra, junto a su esposa estadounidense y su hijo. Ha dejado de viajar y ya no se interesa por coleccionar nuevos países, pero se le ha visto distribuyendo Biblias en las calles de algunas ciudades de los Estados Unidos y en las Islas del Canal.
racefortheworld.jpg
John posando en la cubierta de su libro, que pude comprar por internet en Amazon

BJARNE LUND-JENSEN (El Viajero actor) nació en Dinamarca, en 1948. Además de un gran viajero es actor de teatro y escritor. Su padre fue un reconocido escultor y aun hoy en día puede verse alguna obra suya en Odense y otras ciudades de Dinamarca.
Bjarne considera visitado un país si ha pasado en él un mínimo de 24 horas, no contando las escalas en los aeropuertos o cortas visitas de varias horas. De momento lleva recorridos en profundidad 181 países de las Naciones Unidas y multitud de territorios, habiéndose convertido en el mejor viajero danés según el libro Guinness de records en versión danesa, y en el club Most Traveled People ha entrado en la categoría de Hall of Fame, la más alta, con 571 territorios visitados. Es, además, miembro del club Travellers Guild, de Dinamarca, donde ostenta el primer puesto como viajero.
Ahora que se ha jubilado se ha concentrado en viajar con más frecuencia (acaba de regresar a Dinamarca de un viaje de 3 meses a Australia, Nueva Zelanda y diversas islas de Oceanía), pero siempre en calidad, conociendo los países a fondo.
Además de un blog y una página muy curiosa con sus 100 Wonders of the World, posee una página web en danés y en inglés donde detalla todos los países adonde ha viajado, con el tiempo de estadía, un comentario breve sobre el país con sus impresiones, más una o varias fotografías (en la de Cuba aparece junto al hermano mayor de Fidel Castro).
He aquí la página :  www.bjarne-lund-jensen.dk/

 
Bjarne viajando en barco desde la Antártida a las islas Georgias del Sur
 
PAULO M. RAYMUNDO (El Viajero astrónomo) nació en Salvador, en el estado de Bahía, Brasil, en 1956, y es de origen cristiano libanés. Su familia se esparce por 130 países del orbe (y se ha tomado la tarea de visitar a todos sus miembros!).
Paulo se desempeña de consultor en la industria petrolera reclutando científicos e ingenieros de las universidades para formarlos y enseñarles a evaluar la potencialidad de las bolsas de petróleo por todo el mundo. Ello le ha hecho viajar a casi todos los países de las Naciones Unidas y a más de un centenar de territorios, totalizando 508 en el club MTP, convirtiéndose en el primer viajero sudamericano por cantidad de países conocidos. Está inscrito como miembro en TCC, en MostTravelePeople y en Explorers Club. En los últimos 25 años ha visitado los países más hostiles; ha vivido en Beirut durante la Guerra del Líbano, y presenció in situ el asesinato del Presidente Egipcio Anwar Al Sadat. Ha cruzado el Sahara por tierra buscando petróleo, y está habituado a soportar rutinariamente temperaturas que oscilan entre los 30 grados centígrados bajo cero a más 52.
Además de los viajes por motivos laborales, y su período de vacaciones que emplea en recorrer los lugares que aun no conoce, dedica dos meses extra a recorrer el mundo en busca de jóvenes talentos para su empresa.
Paulo ha ascendido cumbres de los Alpes de Suiza, siente pasión por el scuba diving, corre maratones, ha estudiado grafología y yoga, ha vivido en templos budistas en Thailandia y en la India, donde permaneció largas temporadas, y ha formado parte en grupos practicantes de las enseñanzas de Gurdjieff.
Cuando su trabajo y sus viajes le dejan un momento de respiro, se entrega a su hobby, la astronomía, siendo una personalidad en este campo en Brasil.
Su página web, cuyo nombre está dedicado a su abuelo libanés (que cuando emigró a Brasil se lo transformaron en portugués por Raymundo), es: http://www.reaiche.org/World_Travel.html
paulo.jpg
Paulo en el Museo del Oro de Bogotá

ALAN HOGENAUER (El Viajero estadista) nació en los Estados Unidos de América en 1941. Tras graduarse en Matemáticas y Estadísticas y obtener un diploma en Geografía Económica,consiguió un empleo en Australia consistente en realizar análisis y planificar la disposición de aeropuertos para una compañía de aviación. Ese fue el comienzo de una larga serie de trabajos que le conducirían a numerosos países de los cinco continentes durante cuarenta años. Ha trabajado en Bogotá, Moscú, Nairobi, Bangkok, y en una cincuentena más de ciudades, lo que le permitió conocer prácticamente todos los países del mundo, ofreciendo conferencias como consultor en transporte aéreo y turismo. En cierta ocasión, trabajando para la empresa TWA, dio una vuelta al mundo en avión en un fin de semana. Además, ha escrito numerosos artículos y un libro titulado: Around the World in 80 Ways.
Alan registra de manera rigurosa y exhaustiva todos sus récords viajeros, entre los cuales se incluye conocer los casi 400 Parques Nacionales de USA (la primera persona en el mundo en haberlo conseguido, y por ello la Organización Guinness le concedió un premio). También ha visitado todos los cantones suizos, todos los estados mexicanos, todas las prefecturas japonesas, todos los condados británicos... y un largo etcétera. (Cuando nos conocimos epistolarmente, me escribió con satisfacción que conocía todas las provincias de España).
Hasta la fecha lleva confeccionadas centenares de listas de récords inauditos, como viajar a los principales lugares históricos del mundo, haber navegado por los más importantes canales fluviales, haber utilizado las líneas férreas más largas del planeta, haber recorrido por tierra y por mar, sin tomar un avión, casi la totalidad de los países de la ONU, viajar en los Metros de todas las grandes ciudades, conocer todas las Misiones Españolas de California, visitar todas las Universidades fundadas por los Jesuitas, haberse comido un menú McDonald's en todos los países donde existe esa cadena de restaurantes...¡y todo lo detalla con una minuciosidad asombrosa!
En la actualidad reside en Los Ángeles, donde se desempeña de Profesor de Viajes y Turismo en la prestigiosa Loyola Marymount University.
Su admirable página web, es:  http://www.cheklist.com/

hogenauer.jpg
Alan Hogenauer sonríe feliz por haber acumulado tantos récords viajeros

VEIKKO HUHTALA (El Viajero militar) Veikko nació en Helsinki, Finlandia, en 1946. En 1970 se enroló como oficial en las tropas de las Naciones Unidas estacionadas en Chipre, y tras servir allí un tiempo lo fueron destinando a diferentes lugares del mundo donde había conflictos bélicos, tales como Israel o Líbano. Posteriormente se estableció dos años en Sudán. En 1986, con el dinero ahorrado por su peligrosa ocupación, abandonó las Naciones Unidas y se dedicó a viajar intensamente por los cinco continentes, acompañado de su flamante esposa, Oili Liutu, también finlandesa, que conoció en Albania ese mismo año, cuando ella estaba en Tirana trabajando para el Gobierno Finlandés. Oili, que hasta entonces apenas conocía una cuarentena de países, hoy en día, junto a su marido, han devenido dos de las personas más viajeras de Europa. Veikko conoce 730 territorios del club Most Traveled People, y Oili 691.
Veikko es un entusiasta de los viajes, vive para ellos, y tan pronto regresa a su casa de uno de sus frecuentes periplos ya está desplegando el mapamundi para preparar uno nuevo. El primer viernes de cada mes organiza una tertulia viajera con sus compañeros, entusiastas viajeros como él, en el bar del Hotel Arthur, en Helsinki, adonde invita a cualquier incondicional de los viajes que pase por Finlandia.
Veikko.jpg
Veikko en el faro de Market Reef, islote diminuto en el Mar Báltico dividido entre Suecia y Finlandia.

SABINO ANTUNA (El Viajero impetuoso) Sabino nació en 1947 en Gijón, España. Comenzó a viajar en solitario a los 11 años utilizando trenes por España, y a los 20, tras licenciarse en Ingeniería Industrial, se instaló por un tiempo en París desempeñándose de pintor de cuadros que vendía en Montmartre, y viajó por la mayoría de los países europeos. También trabajó en Londres y en Alemania, ya fuera en editoriales de publicaciones eróticas o desguazando submarinos subastados por la Marina Inglesa. Luego se casó, tuvo dos hijos y se divorció para volver a su primer amor: los viajes. Viajó entonces sin descanso por todos los 50 Estados Unidos de América, por infinidad de islas del Pacífico Sur navegando en barcos gracias a ser patrón de yates (Tuvalu, Trobriand, Pitcairn, etc.), cruzó en velero el Atlántico de Madeira a Bermudas, ejerció de guía acompañante por África en safaris fotográficos y con cazadores en Parques Nacionales...
A lo largo de sus numerosos viajes ha sufrido muchas cuitas, como ser encarcelado dos veces en países que prefiere no recordar, y ha sido detenido como sospechoso de espionaje en Beirut, en Trípoli de Libia, en Guinea Ecuatorial, en Gabón...
Su hijo Agustín ha heredado su pasión viajera y le acompaña en muchos de sus viajes: por Asia Central en jeep, por el Orinoco, por el Amazonas, etc.
Sabino se inscribió en el CIGV en el año 2001 contando con unos 210 países visitados, pero viajó sin parar con gran ímpetu, y en el 2003 sumó el país número 245, por lo que ese club le otorgó una medalla de oro. Actualmente se dedica a viajar a islas remotas y atolones deshabitados del Pacífico (acaba de visitar el Polo Norte) con el proyecto de rematar los 320 países y territorios del TCC y los 14 extra del Guinness.
Producto de su larga actividad viajera son sus 25 pasaportes llenos de visados y sellos de inmigración, 300 álbumes de fotografías, y más de 10.000 monedas diferentes de curso legal que ha ido recolectando de todos los países y territorios del mundo que ha recorrido. Posee una página güeb donde deleita a sus lectores con los relatos de sus aventuras a lugares tan remotos como el Polo Norte Geográfico o las islas Midway. Hela aqui: www.sabinoelviajero.com
Sabino, una vida de viaje, en el Polo Norte

JUAN "TINO TAFAO" (El Hombre que viaja). Juan nació en Barcelona, España, en el año 1941. Siendo ya un lozano mancebo sintió la llamada de la aventura y decidió conocer el mundo entero en profundidad.
Gracias a su trabajo de ejecutivo comercial se instaló por una larga temporada en Hong Kong, ciudad que le sirvió de trampolín para visitar, en viajes radiales, los países e islas de Asia y Oceanía.
Viajando por Samoa Occidental recibió de los nativos el honorable sobrenombre de "Tino Tafao", que significa: "El hombre que viaja", en la misma isla donde el escritor y viajero escocés Robert Louis Stevenson era llamado "Tusitalia", o "El narrador de historias" en idioma samoano.
Juan es un enamorado de las islas y, salvo las bases militares estadounidenses en Wake y Midway, que están prohibidas, conoce todos los demás archipiélagos del Pacífico, desde Santa Cruz en las Salomón, a las islas del archipiélago de Pitcairn, isla ésta donde pasó dos semanas conviviendo con los nativos de origen anglo polinesio. También ha navegado a otras islas donde no existen aeropuertos, como son Ogasawara y a los atolones de Tuvalu.
Juan siente predilección por aquellos lugares que la mayoría de los viajeros ni siquiera contemplan, como son los estados conflictivos del Noreste de la India (Las Siete Hermanas), habiendo accedido al remoto y casi impenetrable monasterio budista tibetano de Tawang, el segundo más grande de Asia, tras el Potala.
Juan es Gold Member del TCC, siendo pues el español inscrito en ese prestigioso club viajero que ha logrado la clasificación más alta. Como Juan sabe hablar catalán muy bien, con frecuencia lo invitan las radios barcelonesas a sus programas de viajes, y también a ofrecer conferencias en centros culturales de la ciudad condal.
En cierta ocasión leyó un libro medio autobiográfico de un conocido antiguo reportero madrileño y escritor de relatos sobre algunos países y ríos, y descubrió infinidad de errores de bulto y hechos falsos que describía sobre varios países e islas que Juan conoce mejor que nadie. Le escribió de buena fe y con gran respeto detallándole todas las pifias, pero jamás recibió una respuesta ni tampoco se subsanaron las falsedades absurdas en siguientes ediciones de tal libro. 
Juan no posee página web propia pero se puede leer sobre él y sus crónicas de viajes en: http://www.viamedius.com/tino_tafao


tino_tafao.jpg
Juan en la carretera más alta del mundo, en Ladakh, siempre viajando a los lugares más imposibles

                
El diploma de Juan Tino Tafao donde el prestigioso club TCC lo reconoce como una de las personas que más ha viajado en este mundo

Fuente: jorgesanz


1 comentario: