Diagnóstico de hoteles low cost a pie de autopista
Introducción y antecedentes
Introducción y antecedentes
Larger image Copyright Notodohoteles.com 2011 |
España a pie de autopista. El turismo de carretera y manta también tiene sus adeptos en España. La prueba de ello es que los grupos hoteleros franceses Accor y Louvre Hotels, con hoteles repartidos por toda Europa, empezaron a apostar hace pocos años por el mercado turístico español de bajo coste. Frecuentados por turistas, transportistas y trabajadores en viaje de empresa, el éxito de este tipo de alojamientos radica en el ajustado coste que el huésped paga por la habitación, en el carácter funcional de sus instalaciones y en su ubicación, a pie de autopista y a las afueras de los principales núcleos urbanos, en la mayor parte de los casos.
Las marcas referente
Las marcas referente
Larger image Copyright Notodohoteles.com 2011 |
Metodología y análisis de servicios
Larger image Copyright Notodohoteles.com 2011 |
En el caso de los hoteles Formule 1 -los más económicos de todos-, la habitación cuenta con un pequeño lavabo con espejo tocador, pero muchos de ellos tienen el wc y la ducha en el pasillo. Un sistema automático de autolimpieza los mantiene en estado aceptable durante todo el día. Las luces sobre las puertas indican si están ocupados, libres, o en proceso de lavado y secado. Además de la litera, la habitación cuenta con un pequeño escritorio y una televisión. Todo en plástico o en madera contrachapada para ahorrar costes. Estos hoteles suelen estar atendidos por no más de dos o tres empleados, que hablan varios idiomas. Fuera del horario de recepción, la facturación la realiza el propio huésped, previa reserva telefónica o directamente on-line, en una especie de cajero automático que, tras introducir la tarjeta de crédito, facilita al huésped una clave necesaria para entrar en el hotel y en la habitación. Junto a la recepción hay un espacio donde se sirve el bufé de desayunos, pero su relación calidad-precio invita a salir en ayunas y tomarse de camino y por el mismo precio un café y un bollo en cualquier cafetería. Otras cadenas, como Ibis, Premiére Classe o Mercure ofrecen habitaciones con baño propio, teléfono, climatización, conexión a Internet, y unas instalaciones más variadas, con cafetería, sala de reuniones, bar, y hasta piscina. Los precios de la habitación son algo más elevados, pero es raro que superen los 80 euros en el caso de las dos primeras cadenas, mientras Mercure -con apenas tres hoteles en España- se desmarca algo con precios más elevados. Otra característica de estos hoteles es su flexibilidad de horarios. Ibis, por ejemplo, sirve desayunos desde las cuatro de la mañana a las doce del mediodía, para clientes madrugadores o todo lo contrario.
El caso español
Copyright Notodohoteles.com 2011 |
En España, ya funcionan muchos hoteles express de las marcas Campanile, Etap, Formule 1, Ibis o Travelodge, en este caso cadena inglesa. Sin embargo, los planes de expansión de estas cadenas para nuestro país chocaron al principio con una realidad muy distinta a la del caso francés. La gran diversidad hotelera que ha venido ofreciendo España -con estrellas y precios para todos los gustos y bolsillos- frenó el éxito de estas cadenas entre los turistas nacionales, poco acostumbrados al turismo de carretera y obsesionados -cada vez menos- con las vacaciones playeras del todo incluido.
Tipología del huésped
Copyright Notodohoteles.com 2011 |
Varias cadenas españolas
Copyright Notodohoteles.com 2011 |
Fuente: Viajes.msn
No hay comentarios:
Publicar un comentario