Contact to us


Escríbenos a / Contact to us:


BELÉN
belen.turestick@gmail.com (TIC's & Community Manager)

REBECA turestick@hotmail.com (Fundadora Asociación)

Vistas de página en total

lunes, 12 de septiembre de 2011

Ranking Hosteltur de Cadenas Hoteleras 2011

Las grandes cadenas españolas se encuentran inmersas en una situación de constantes cambios. Algunas empresas pierden protagonismo en el mercado, mientras entran en juego nuevos actores en el sector. Además, en los últimos meses se han realizado numerosas operaciones estratégicas que, en ciertos casos, han permitido a las hoteleras aumentar su facturación. Todo ello queda reflejado en la sexta edición deI Ranking HOSTELTUR.

La información sobre 111 cadenas hoteleras españolas, todas ellas con más de 1.000 habitaciones sumadas entre todos los establecimientos que componen su porfolio, está recogida en esta primera parte del VI Ranking HOSTELTUR. En primer lugar, encontramos el número global de habitaciones y hoteles para cada una de ellas, y en una segunda tabla aparece su presencia nacional.                     

Las principales hoteleras siguen ejerciendo su liderazgo, por lo que, al igual que ocurrió en la edición anterior, el Top Five global se mantiene. Encabeza el ranking que analiza la presencia tanto dentro como fuera de España Meliá Hotels International, cadena a la que su interés por crecer internacionalmente le ha llevado a cambiar su  denominación, anteriormente Sol Meliá. A pesar de contar con el mayor número de habitaciones (77.821), Meliá es superada en número de establecimientos (309) por NH Hoteles -que con 400 hoteles y 59.109 habitaciones ocupa la segunda posición-, y que tras la compra de Hoteles Hesperia aumentó fuertemente su cartera en 2009. Ahora está inmersa en una nueva etapa con la llegada a la presidencia de Mariano Pérez Claver y la entrada en su accionariado del grupo chino HNA.

Barceló Hotels & Resorts y Riu se mantienen en tercero y cuarto lugar, respectivamente, si bien tan sólo les separa una diferencia de 112 habitaciones. Y es que Barceló ha pasado de tener 183 hoteles en 2010 a 163 al cierre de esta edición. Este descenso se ha producido  a nivel internacional, ya que en España ha continuado con el mismo número de habitaciones (13.518).

Estas cuatro cadenas lideran también el ranking de presencia en España. No obstante, aunque Iberostar Hotels & Resorts mantiene su puesto en la quinta posición del listado global, es desplazada un puesto por Husa en el ranking nacional, compañía que pasa del décimo lugar (en 2010) al quinto. Podemos decir que el Top Ten en España se mantiene, con algunos cambios de posiciones, pero no ocurre lo mismo en términos globales, ya que aquí entra entre las 10 primeras Grupo Hotusa (en el puesto 12 del ranking anterior) y sale Be Live Hotels. (presente en el Top Ten de 2010).

Algunos movimientos destacables

Cada año se introducen nuevas cadenas, lo que justifica algunos de los movimientos de las compañías en el listado. Sin embargo, otras fluctuaciones son casos claros de importantes operaciones producidas en el sector. Ejemplo de ello es Hotasa, que ha bajado 20 puestos en España y 33 en el ranking global. Y es que la cadena se ha visto envuelta este año en una difícil situación. Nueva Rumasa, compañía a la que pertenecía Hotasa, ha acordado con Posibilitum Business la venta de sus activos hoteleros.

Según ha podido saber HOSTELTUR, de estos establecimientos, uno ha pasado a ser gestionado por Best Hotels, que ha mostrado también su interés por hacerse con la propiedad del mismo (el Gran Hotel Semiramis) . Y otros seis han pasado a la cartera de Blue Sea (ubicados en Canarias y Andalucía). Tres de ellos (los de Tenerife) ya se comercializan en su página web. En cuanto al resto de hoteles de la cadena en Mallorca y Menorca, se encuentran bajo administración concursal, proceso al que ha escapado el establecimiento de la cadena ubicado en República Dominicana, el Hotasa Luperón Beach Resort, al no poderse regir por la legislación española.

Cabe destacar también el caso de Marina Hoteles, que ha aumentado su cartera gracias a la recuperación en enero de este año de la gestión de cuatro de los cinco establecimientos que pasaron a ser gestionados por Rosu Hoteles en 2009. Por tanto, Rosu, al quedarse operando tan sólo un establecimiento de 417 habitaciones, ha desaparecido del ranking.

Otro hecho relevante que afecta al listado ha sido la aparición en escena del Grupo BlueBay. El número de habitaciones y de hoteles de esta compañía ha sido comparado en el ranking  con los que estaban el año pasado bajo el paraguas de Hotetur, ya que sus hoteles pasaron al porfolio de la nueva cadena.

Este ranking está publicado en la revista HOSTELTUR de septiembre y puede descargarse en el pdf Ranking Hosteltur de cadenas 2011 (I Parte), adjunto a la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario