Contact to us


Escríbenos a / Contact to us:


BELÉN
belen.turestick@gmail.com (TIC's & Community Manager)

REBECA turestick@hotmail.com (Fundadora Asociación)

Vistas de página en total

martes, 20 de septiembre de 2011

Las agencias dan de baja a más de 1.000 empleados en agosto

Como viene siendo habitual, tras seis meses favorables para la creación de empleo (entre febrero y julio), el número de agentes de viajes comienza a descender en agosto. En concreto, se ha cerrado dicho mes con 1.011 empleados menos que en julio. Si bien cabe resaltar que entre enero y julio se han creado más puestos de trabajo que en años anteriores y que la caída de agosto ha sido menor en comparación con 201o.
 

Tal y como ha sucedido en la última década, agosto se ha convertido en un mes negro para los agentes de viajes, iniciándose un proceso de destrucción de puestos de trabajo que suele durar hasta enero. Al igual que en años anteriores, en dicho mes minoristas y turoperadores han puesto fin a seis meses de crecimiento, dando de baja en esta ocasión a 1.011 agentes de viajes respecto a julio, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Esta cifra supone un descenso del 1,8%, con 54.760 empleados frente a los 55.771 del mes anterior.

Sin embargo, pese a lo negativo de esta cifra, los datos recabados en lo que va de 2011 constatan una considerable mejoría en el Sector de agencias de viajes. En primer lugar, aunque entre febrero y julio el número de empleados experimenta siempre una tendencia al alza, en 2011 ha crecido con mucha mayor intensidad que en los dos años anteriores. En concreto, las agencias han dado de alta en este periodo a 5.046 profesionales, frente a los 3.291 de 2010 y a los 1.054 de 2009. Asimismo, también en agosto de 2010 el ritmo de bajas fue mucho mayor, registrándose unos 2.100 empleados menos que en julio, frente a la destrucción de 1.011 empleos en este año.
 

Este cambio en la tendencia de los dos últimos años, en los que ha incidido con mayor fuerza la crisis económica, también se refleja en la comparación interanual. Así, en agosto de este año había el mismo número de trabajadores afiliados en alta laboral que en el mismo mes de 2010.

El resto de sectores, peor que el de agencias

En cuanto al resto de actividades relacionadas con el Turismo, los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración constatan su peor evolución. Los servicios de alojamiento experimentan una bajada intermensual del 3%, hasta los 316.675 empleados, mientras que los servicios de comidas y bebidas muestran un descenso del 2,1%, con poco más de un millón. En cuanto al dato general del Turismo, aunque sigue por encima de los dos millones de trabajadores, se observa una bajada del 2,4% del número de trabajadores afiliados, siendo los asalariados los que peor evolucionan.

Fuente: Nexotur

No hay comentarios:

Publicar un comentario