Contact to us


Escríbenos a / Contact to us:


BELÉN
belen.turestick@gmail.com (TIC's & Community Manager)

REBECA turestick@hotmail.com (Fundadora Asociación)

Vistas de página en total

miércoles, 30 de enero de 2013

Conferencia "Turismo Consciente" por el Ministro de Turismo de Ecuador en la Universidad Rey Juan Carlos

Como anunciamos ayer, hoy se ha celebrado en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Turismo, Universidad Rey Juan Carlos, la Conferencia sobre "Turismo Consciente" de la mano del Excelentísimo Ministro de Turismo de Ecuador, Freddy Elhers.

El Ministro, con ayuda de su equipo, ha ofrecido durante dos horas, su visión acerca del "Turismo Consciente" y de las acciones y reuniones que se han llevado a cabo sobre el tema, tanto en el propio Ecuador (la más importante fue la celebrada en Quito, a mediados del año pasado, retransmitida por televisión e internet a nivel mundial).

El Ministro ha desarrollado varios proyectos dentro del Ministerio de Turismo de Ecuador, destacando dos por encima del resto:

  1. El primero fue un proyecto para realizar una ruta turística por las ciudades ecuatorianas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  2. La segunda, es el tema a tratar, el "Turismo Consciente".

Elhers efectúa una reflexión en voz alta. Analiza detenidamente el Turismo tal y como lo conocemos hoy en día. Está claro que al pensar en Turismo, a todos se nos viene a la cabeza una imagen de relax y paraísos de postal. Pero todas las monedas tienen dos caras. El Ministro habla sobre la falta de ética (turismo sexual, trata de mujeres y niños, pornografía, etc), un turismo irresponsable, donde los beneficios de las grandes empresas no se comparten para el enriquecimiento de la comunidad si no para fines particulares. Un turismo no sustentable, como pueden ser las edificaciones en zonas costeras, o la tala masiva de bosques y espacios naturales). 

Al observar "el lado oscuro del turismo", plantea darle la vuelta y llevar la práctica del Turismo, de manera ética, responsable y sostenible, dando un paso "más allá" hasta llegar al TURISMO CONSCIENTE.

El "Turismo Consciente" pretende utilizar los recursos naturales y culturales de Ecuador de manera más eficiente, dándole importancia a la calidad antes que a la cantidad.

Elhers ha destacado en varias ocasiones el nombre que está obteniendo Ecuador en los últimos años, turísticamente hablando, poniendo como ejemplo el 40º aniversario de la guía de viajes Lonely Planet, que este año ha lanzado al mercado una edición con los 10 países para visitar en el 2013, donde Ecuador ocupa el puesto 4 dentro del ranking.

La conferencia ha terminado con la proyección de varios vídeos promocionales del país y una rueda de preguntas donde han participado tanto profesores como alumnos.

Personalmente me ha parecido una experiencia enriquecedora como futura profesional del sector. Siempre es recomendable escuchar las ideas de gente influyente y con ganas de crear el bien dentro de una comunidad para el beneficio de muchas otras.

Un saludo, 

Belén Turestick (@BelenTurestick)


Logo y slogan de Turismo de Ecuador

Logo Turismo Consciente


No hay comentarios:

Publicar un comentario