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sábado, 28 de enero de 2012

Spanair deja de volar

Spanair deja de volar. La compañía ha confirmado las peores sospechas, y ha anunciado la suspensión de sus operaciones. Lo ha hecho en un comunicado en el que justifica la decisión "ante la falta de visibilidad financiera para los próximos meses". El fin de los vuelos de la aerolínea vendrá acompañado, en unos días, de la presentación de un concurso de acreedores.

Esta decisión pone sobre un hilo el trabajo de sus 2.000 empleados. Además, la noticia ha caído sobre mojado para los 1.200 trabajadores de tierra de Newco, que ya está en concurso de acreedores. Según fuentes sindicales, hasta el 80% de estos empleados depende directamente de los vuelos de Spanair.

De hecho, un grupo de trabajadores se encerró anoche en Barajas (Madrid) para que la compañía les aclarara qué va a ser de sus puestos de trabajo. No obstante, fuentes aeroportuarias han explicado que los trabajadores han ido abandonando el aeropuerto durante la madrugada después de recoger "sus cosas de las taquillas, ya que hoy no tienen permiso para acceder a las instalaciones".

También durante las últimas horas los aviones de la compañía fueron trasladados a "aparcamientos remotos alejados", así como los autobuses de transporte de viajeros, vehículos, material electrógeno y otros enseres se llevaron a un almacén de la compañía en Barajas.

Los afectados, a la espera

 

Un portavoz de la aerolínea asegura la decisión de cese afectará a unos 23.000 pasajeros este fin de semana, informa Europa Press. De ellos, unos 300 tenían billete para volar la noche de este viernes. En total, afectará a un total de 380 vuelos que estaban programados para el sábado (158) y el domingo (222).

En Barcelona, pasajeros de ocho de los primeros vuelos de Spanair para hoy, que han sido cancelados, han podido ser recolocados en aviones de otras compañías, si bien se han escuchado quejas de los afectados por el precio de los billetes. Según los datos facilitados por el aeropuerto de El Prat, Spanair tenía previsto operar hoy 55 vuelos, 28 de llegadas a Barcelona, y 27 salidas desde El Prat.

Spanair había llegado a un acuerdo con Vueling, Iberia y Air Europa para que en los próximos tres días sus clientes vuelen con "tarifas de rescate", con un importe reducido: 60 euros por vuelos domésticos e Islas Baleares, 90 euros a Canarias y 100 euros por vuelos internacionales.

Pese a que no se han producido de momento escenas de tensión ni aglomeraciones de ningún tipo en el aeropuerto de El Prat, entre algunos pasajeros afectados cundía cierto malestar al asegurar que habían pagado por sus nuevos billetes más de lo previsto, debido al pago suplementario de las tasas aeroportuarias. Otros pasajeros consultados se quejan de la falta de información sobre su situación y esperan que se les reembolse el precio del billete.

En Madrid, los pasajeros que tenían previsto volar con Spanair comienzan a llegar al aeropuerto de Barajas para tratar de canjear sus pasajes en rutas de otras compañías. Según los datos de Aena, Spanair tenía previsto operar este sábado en Barajas una quincena de vuelos de salida, con una oferta de unas 2.000 plazas. El primero de ellos estaba programado a las 06.55 horas a Palma de Mallorca y el último tenía previsto su despegue a las 21.40 a Gran Canaria.

Los mostradores de facturación de la compañía están cerrados, aunque en las oficinas de atención al cliente varios empleados de Newco, la empresa de asistencia en tierra de Spanair, informan a los viajeros afectados de los trámites que deben seguir y les entregan hojas de reclamaciones.

En Palma, decenas de viajeros afectados por la suspensión buscan en el aeropuerto de Palma alternativas en otras compañías para volar a sus destinos sin ninguna ayuda de la empresa catalana, que tiene cerrados sus mostradores.

Los pasajeros que esta mañana tenían billetes para volar a Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla hacen cola ante las oficinas de otras compañías que cubren estas rutas para comprar nuevos pasajes. Empleados de Aena les informan de las tarifas alternativas pactadas con otras aerolíneas como Air Europa, Iberia y Vuelin, aunque los afectados se quejan de que estos precios no incluyen las tasas y lamentan molestos el abandono al que se sienten sometidos por parte de Spanair.

Según han relatado varios testigos, anoche se vivieron momentos de tensión cuando los pasajeros que tenían plaza en el último vuelo de Spanair en Son Sant Joan (23.30 horas), que tenía como destino la ciudad marroquí de Nador, se encararon a los trabajadores de la compañía tras ser informados de la cancelación del trayecto.

Cómo proceder en caso de estar afectado

 

Estos pasajeros han de abonar de nuevo el precio del billete, aunque disponen de tarifas reducidas, si bien los viajeros han criticado que "son muy caras". Spanair ha llegado a un acuerdo con Vueling, Iberia y Air Europa para que en los próximos tres días sus clientes vuelen con esta tarifa especial o "tarifa de rescate". Posteriormente, Spanair deberá retornar el dinero a los afectados.

Para reclamar el reembolso del importe del billete pagado, pueden interponer una reclamación a través de las oficinas de venta de Spanair, los mostradores de AENA y las oficinas de turismo de los aeropuertos, o ante la Agencia Catalana de Consumo.

La Generalitat pidió anoche a las personas que tenían que volar este fin de semana con Spanair "que no vengan al aeropuerto y traten de hacer las gestiones oportunas a través del número de teléfono que ha habilitado la compañía para evitar aglomeraciones".

Los usuarios que tenían previsto volar con Spanair o que habían adquirido un billete para los próximos días, semanas o meses disponen de información en la página web de la compañía, www.spanair.com, sobre cómo proceder para recuperar su dinero.

También se ha puesto a disposición de los clientes en el Spanair Center un número de teléfono para poder atender a los pasajeros, el 902.13.14.15 Por otro lado, Aena ha habilitado salas especiales con teléfonos y ordenadores para atender a los afectados y que estos puedan realizar sus trámites, y ha reforzado los servicios de atención al usuario.

El 'no' de Qatar acaba con la aerolínea

 

La frágil situación económica de la aerolínea no ha podido hacer frente a la negativa de Qatar Airways, que finalmente ha decidido no adquirir el 49% de las acciones Spanair, lo que habría supuesto una inyección de capital de 150 millones de euros, vital para seguir respirando en plena crisis. El Gobierno catalán, por su parte, también ha comunicado a la aerolínea que dejará de aportar recursos públicos para ayudarla a mantenerse a flote.

El último vuelo comercial aterrizó a las 22.00 horas de este viernes. La compañía había cancelado ya, antes de anunciar oficialmente su decisión, el Barcelona-Valencia que debía despegar a las 23.30 horas del aeropuerto de El Prat. Desde las 18.30 horas, aproximadamente, la aerolínea dejó de vender billetes a través de su página web. A las 2.00 horas se han anulado oficialmente todas las operaciones de la compañía.

Spanair asegura que a lo largo del día se ha coordinado con Aena y el Ministerio de Fomento para poner en marcha el plan de contingencia pero, a pocas horas de conocerse la noticia de forma oficial, el departamento que dirige Ana Pastor exigía a la aerolínea que comunicara de forma inmediata sus planes concretos de actuación.

De hecho, el Ministerio de Fomento ha constituido en Barcelona un comité de coordinación y seguimiento permanente para garantizar los derechos de los viajeros afectados, que está integrado por representantes del Ministerio (Dirección General de Aviación Civil y Aena), de la Generalitat de Cataluña, de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las compañías aéreas que colaboran en el reajuste de los pasajeros, "para hacer frente a las distintas situaciones que puedan producirse", según ha informado en un comunicado.

El fracaso de una inversión pública

 

La caída de Spanair afecta, además de a sus trabajadores y pasajeros, a los cimientos de las administraciones catalanas, que apostaron por la aerolínea con la intención de crear un 'hub' en el aeropuerto de El Prat que lo equiparara a Barajas.

En total, Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat de Catalunya han invertido, a través de asociaciones y créditos, unos 140 millones de euros en Spanair. Pero, cuando azotó la crisis, fue necesario encontrar capital privado exterior. El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, llegó a viajar a Doha a principios de febrero para intentar sellar el acuerdo con los responsables de Qatar Airways pero la oferta del Gobierno catalán no convenció a los qatarís.

En concreto, Qatar Airways pidió no tener que asumir posibles sanciones y afianzar, por si la situación no remontaba, un posible pacto de recompra. Las negociaciones no llegaron a buen puerto y, justo después de hacerse público que los qataríes no estaban interesados en comprar la aerolínea catalana, la Generalitat, presidida por Artur Mas (CiU), decidió abandonar el barco: "El Gobierno catalán ha de ser extraordinariamente ciudadoso con sus prioridades de gasto".

El fin de Spanair llega sólo unos días después de que el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, asegurara en tono casi premonitorio, que el modelo de negocio de Spanair "no tiene ningún futuro, y eso lo sabe todo el mundo" después de criticar las ayudas públicas recibidas por la compañía que dirige Soriano. Éste no tardó en responder: "Spanair no recibe ni subvenciones ni ayudas públicas. Ha recibido inversiones de entidades y administraciones públicas de la misma manera que las percibió Iberia".

Soriano justifica la decisión por 'prudencia y seguridad'

 

El presidente de la compañía aérea, Ferran Soriano, ha justificado la decisión de suspender sus operaciones por "prudencia y seguridad". Soriano ha comparecido ante los medios de comunicación durante una pausa del consejo de administración de Spanair, reunido en un hotel de Barcelona: "La compañía no tiene visibilidad financiera para operar", por lo que "lo más prudente y seguro era cesar las operaciones de vuelo esta noche".

En 2011, Spanair transportó a 4,2 millones de pasajeros desde El Prat, un 7,5% más que en 2010, un aumento que no se tradujo en la mejora financiera necesaria. El mantenimiento de la compañía, ha dicho Soriano, "era un proyecto estratégico para Barcelona" y el fin de su actividad "es una mala noticia para la ciudad, de una manera u otra se deberá conseguir que Barcelona tenga un 'hub' continental que no tiene".

A eso de las once de la noche, dos horas después de oficializar el final de los vuelos, la aerolínea se despedía en Twitter: "Nos despedimos no sin antes ofrecer nuestras más sinceras disculpas a los afectados y agradecer la confianza depositada. A todos, gracias".

Fuente: El Mundo

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