Tras el cese abrupto de actividad que Spanair llevó a cabo el pasado viernes día 27 a última hora de la tarde, la principal prioridad de la compañía, una vez puesto en marcha el mecanismo para buscar salida a los viajeros de la aerolínea, es iniciar el proceso de concurso de acreedores. El concurso, que ha entrado en el registro de la Ciudad Judicial, será enviado en las próximas horas a uno de los juzgados mercantiles de Barcelona, probablemente al nueve o al diez, que son los que reciben normalmente este tipo de causas, de empresas con deudas acumuladas superiores a los 100 millones de euros.
Las mismas fuentes han asegurado que la voluntad del equipo legal de Spanair, representada por el bufete de abogados Roca i Junyent, es que el concurso se declare lo antes posible para evitar que alguno de los acreedores solicite el concurso necesario, lo que dificultaría mucho el margen de maniobra en la gestión de la crisis de la aerolínea, como efectivamente ha hecho la sección sindical del Sepla en Spanair, tal y como publica HOSTELTUR, noticias turismo, en Los pilotos de Spanair solicitan un concurso necesario de acreedores.
La empresa prevé además presentar esta misma semana un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 2.075 empledos. Para este jueves han sido convocados los representantes sindicales. Los trabajadores de Barcelona hicieron una concentración frente a la sede de la compañía, mientras los 254 trabajadores de Barajas celebraron una asamblea para decidir posibles movilizaciones. Spanair informa a los trabajadores que presentará un ERE para 2.075 empleados
El director general y Recursos Humanos de la aerolínea han dado a conocer a los trabajadores sus planes sobre la gestión del cierre de la aerolínea durante una reunión multitudinaria que han mantenido en las oficinas de la sede de la empresa en Barcelona. Unos 300 trabajadores de Spanair han respondido a la convocatoria que había hecho la empresa para explicarles directamente la situación que llevó a suspender abruptamente sus operaciones el pasado viernes día 27.
Los trabajadores afectados por el ERE son, en concreto, 932 auxiliares de vuelo, 395 pilotos, 325 personas adscritas a servicios generales, 192 que se dedican al mantenimiento de aeronaves, 196 que trabajan en oficinas de ventas y 35 de almacenes.
El director general y Recursos Humanos de la aerolínea han dado a conocer a los trabajadores sus planes sobre la gestión del cierre de la aerolínea durante una reunión multitudinaria que han mantenido en las oficinas de la sede de la empresa en Barcelona. Unos 300 trabajadores de Spanair han respondido a la convocatoria que había hecho la empresa para explicarles directamente la situación que llevó a suspender abruptamente sus operaciones el pasado viernes día 27.
Los trabajadores afectados por el ERE son, en concreto, 932 auxiliares de vuelo, 395 pilotos, 325 personas adscritas a servicios generales, 192 que se dedican al mantenimiento de aeronaves, 196 que trabajan en oficinas de ventas y 35 de almacenes.
SAS, acreedor principal
El principal acreedor de Spanair es la aerolínea escandinava SAS, propietaria del 10 % de la compañía y antiguo máximo accionista hasta 2009, que reconoce en sus cuentas que la empresa española le adeuda 165 millones de euros.
Por otra parte, Ryanair ha presentado ante el juzgado mercantil número tres de Barcelona una solicitud de demanda de medidas cautelares para evitar que Spanair pueda recibir más ayudas públicas durante el proceso de concurso de acreedores que se abre ahora, según han informado también fuentes judiciales.
Esta demanda, que no aporta más pruebas que recortes de periódicos, según las mismas fuentes, quedará resuelta en las próximas horas.
Previsiblemente, esta petición de medidas cautelares quedará aplazada a la espera de que se llame a declarar a los responsables de Spanair.
Con esta demanda son dos los frentes judiciales que se le abren a la aerolínea que preside Ferran Soriano y que recibió en los últimos tres años 150 millones de euros de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.
Los trabajadores de la aerolínea consideran imprescindible que el proceso concursal se inicie lo antes posible para poder exigir la indemnización que les corresponde y empezar a cobrar lo antes posible el subsidio del paro.
Por otra parte, Ryanair ha presentado ante el juzgado mercantil número tres de Barcelona una solicitud de demanda de medidas cautelares para evitar que Spanair pueda recibir más ayudas públicas durante el proceso de concurso de acreedores que se abre ahora, según han informado también fuentes judiciales.
Esta demanda, que no aporta más pruebas que recortes de periódicos, según las mismas fuentes, quedará resuelta en las próximas horas.
Previsiblemente, esta petición de medidas cautelares quedará aplazada a la espera de que se llame a declarar a los responsables de Spanair.
Con esta demanda son dos los frentes judiciales que se le abren a la aerolínea que preside Ferran Soriano y que recibió en los últimos tres años 150 millones de euros de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.
Los trabajadores de la aerolínea consideran imprescindible que el proceso concursal se inicie lo antes posible para poder exigir la indemnización que les corresponde y empezar a cobrar lo antes posible el subsidio del paro.
Fuente: Hosteltur
No hay comentarios:
Publicar un comentario