Contact to us


Escríbenos a / Contact to us:


BELÉN
belen.turestick@gmail.com (TIC's & Community Manager)

REBECA turestick@hotmail.com (Fundadora Asociación)

Vistas de página en total

viernes, 30 de septiembre de 2011

2011 Año internacional de los bosques

El año 2010 fue el Año Internacional de la Biodiversidad Biológica, y el 2011 es el Año Internacional de los Bosques, declarado en diciembre de 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se trata de reivindicar el papel de los bosques como parte integrante del desarrollo sostenible del planeta y de su valor económico, sociocultural y ambiental. Se promoverá en este recién comenzado 2011 la acción internacional con el objetivo de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques y de árboles que se encuentren fuera de ellos.


Entre otras actividades, se producirán reuniones en las que se promoverá el intercambio de conocimientos sobre prácticas que favorezcan la ordenación forestal sostenible y el retroceso de la deforestación y la degradación de los bosques. Se alienta a los gobiernos de todo el mundo, por tanto, para que establezcan comités nacionales y centros de coordinación en sus países respectivos y para que aunen sus esfuerzos a los de las organizaciones regionales e internacionales y las organizaciones de la sociedad civil.

La Secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) es el organismo que coordinará la puesta en práctica del Año Internacional de los Bosques. Es la segunda vez que se asigna a los bosques un año internacional. La primera fue en 1985.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) estima que, cada año, más de 130.000 kilómetros cuadrados de bosques desaparecen a causa de la deforestación. La conversión a tierras agrícolas, la recolección insostenible de madera, la gestión inadecuada de la tierra y la creación de asentamientos humanos son las razones más comunes para la pérdida de zonas boscosas. 

Además, según el Banco Mundial, la deforestación representa hasta un 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y con ello se contribuye al calentamiento global y al cambio climático. Así mismo, los bosques constituyen el hábitat de alrededor de dos tercios de todas las especies sobre la tierra y la deforestación de bosques tropicales produce la pérdida de biodiversidad de hasta cien especies por día. Por tanto, es esencial conservar los bosques. Este año y siempre. Los países con mayor superficie de bosques son, por este orden, Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y China.


No hay comentarios:

Publicar un comentario