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jueves, 5 de enero de 2012

Las agencias cierran otro "mal año"

Las agencias han finalizado 2011 con unos resultados similares o incluso inferiores en comparación con el año anterior. Según los representantes del Sector, salvo en contadas excepciones, como las especializadas o las dedicadas al Receptivo, la mayoría de minoristas han vuelto a verse muy afectadas por la debilidad del consumo, la escasa rentabilidad y la entrada de nuevos actores.

La debilidad de la demanda en la segunda parte del año, especialmente a partir de agosto, ha provocado que las agencias de viajes establecidas en el mercado español concluyan 2011 con unos resultados similares e incluso peores a los del ejercicio anterior. En línea con los cálculos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que hasta octubre estima una ligera caída de las ventas, los responsables de Grupos comerciales y Asociaciones empresariales coinciden en señalar que 2011 ha sido "un año malo", a pesar "de los esfuerzos realizados por las agencias para mantener el consumo", resalta el presidente de CEAVyT, Rafael Gallego.

Entre los factores que han propiciado esta atonía en las ventas, el presidente de Ceus, Agustín Lamana, apunta a "la bajada del número de operaciones, al no ser productos de primera necesidad", así como "al descenso de precios de los últimos años, ya que el cliente viene buscando chollos". En esta línea, el máximo responsable del Grupo Europa Viajes, José Luis Muñoz, explica que esta "competencia en precios" ha traído consigo "unos márgenes ridículos". Por su parte, el presidente de la Alianza de Grupos Comerciales (AGC), Juan José Oliván, cita, además del abaratamiento de los productos relacionados con el viaje, "la dificultad para obtener financiación y el endurecimiento de las condiciones exigidas por los turoperadores".

Buena marcha de agencias especializadas y de receptivo

No obstante, a pesar de que la tónica general ha sido negativa, hay algunas excepciones. Por ejemplo, Oliván destaca que "las agencias con venta mayoritaria de productos especializados han incrementado algo su cifra total de facturación". Al mismo tiempo, tanto el presidente de CEAVyT, José Manuel Maciñeiras, como el de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Prieto, resaltan que "2011 ha sido un año positivo para aquellas empresas dedicadas al Receptivo". Según estimaciones de Maciñeiras, las agencias especializadas en este segmento "han cerrado un buen ejercicio, con mayores beneficios que en 2010 y con un incremento medio de la facturación del 10%".

Prieto achaca los buenos resultados obtenidos por las agencias dedicadas al Receptivo "fundamentalmente a dos factores". En primer lugar, apunta a "la crisis social y política del mundo árabe, que ha producido un claro desvío de tráfico hacia España". Por otro lado, el presidente de UNAV también señala que "la situación económica de los países emisores europeos ha experimentado una cierta mejoría que, sin duda, está favoreciendo a España como destino".

Incertidumbre de cara a 2012

En cuanto al año ya iniciado, los representantes del Sector consultados por NEXOTUR reconocen lo difícil que es hacer en estos tiempos este tipo de previsiones, aunque algunos muestran un cierto optimismo. Tal es el caso de Prieto, quien considera que "existen fundamentos para creer que 2012 ha de ser un año, en cierto modo de recuperación". Si bien aclara que "debemos ser muy conscientes de que estamos ante una situación económica nacional que aún no ha tocado fondo en lo que a destrucción de empleo se refiere". También Gallego indica que "tenemos muchas esperanzas pese a las previsiones negativas que hay a nivel global", al mismo tiempo que augura que "lo peor de la crisis económica ya ha pasado".


También Muñoz encara el año con optimismo y espera que "la venta se empiece a reactivar", aunque reconoce que probablemente "no todo lo que desearíamos". Asimismo, confía en que los cambios que se han producido en el país, entre ellos el cambio de Gobierno, transmitan una mayor confianza a los consumidores. Por su parte, Oliván prevé que "el primer semestre sea de espera e incertidumbre, pues la demanda no arrancará hasta que se inicie la campaña de verano". Sin embargo, pese a reconocer "lo complicado de la situación actual", espera que algunos mercados "puedan empezar a recuperarse, aumentando así el volumen de ventas".

Un tanto más escéptico se muestra Lamana, recordando que "dependemos de factores exógenos que cambian día a día, como por ejemplo situaciones políticas, desgracias naturales o huelgas". Así, señala que "más que prever, es mi deseo que comencemos el camino de la recuperación que tanta falta hace a este Sector y consigamos una mejoría". Finalmente, Maciñeiras augura que mientras que el Receptivo "puede mantener su buen comportamiento", el Emisor "no parece que vaya a mejorar respecto a 2011", aunque advierte de que "tendremos que esperar a que pase el primer cuatrimestre".

Fuente: Nexotur

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