Contact to us


Escríbenos a / Contact to us:


BELÉN
belen.turestick@gmail.com (TIC's & Community Manager)

REBECA turestick@hotmail.com (Fundadora Asociación)

Vistas de página en total

lunes, 16 de enero de 2012

Fallece Manuel Fraga, personaje capital en la eclosión del turismo en España

Manuel Fraga Iribarne, que fue ministro de Información y Turismo de 1962 a 1969, falleció ayer domingo a los 89 años de edad tras un fallo cardíaco. Su labor al frente de dicho ministerio fue clave en la eclosión turística de España.

Según apuntó el ya fallecido Jorge Vila Fradera en su libro "La gran aventura del turismo en España", Manuel Fraga "creó el marco para la ordenación legal del sector ex novo; dio vida a los organismos especializados; puso en marcha una política de promoción, avanzada para la época, amplió la red de oficinas de turismo en el extranjero, e impulsó fuertemente la cadena de Paradores".

Manuel Fraga fue segundo ministro de Información y Turismo, sucesor de Gabriel Arias-Salgado.
"No cabe la menor duda de que Fraga fue arrebatado por el espíritu de la gran aventura de la impulsión de una gran industria turística, por la que "apostó sin reservas", recordaba Vila Fradera en su citada obra.

"El entorno gubernamental en el que se movía no era seguramente el más propicio y no debió ser nada fácil trasladar al jefe del Estado su convencimiento sobre el interés público del crecimiento turístico", añadía Vila Fradera.

Fruto de este empeño personal de Manuel Fraga surgió, por ejemplo, la Ley de Centros y Zonas de Interés Turístico Nacional, como instrumento planificador.

En suma, su labor fue capital en la eclosión del turismo en España durante la década de 1960, recordaba Vila Fradera.

En esa época, por ejemplo, España pasó de los ocho millones de turistas recibidos en el año 1962, a los 21 millones del año 1969.

De aquella época de Manuel Fraga como ministro de Información y Turismo destaca una imagen, convertida en un icono español del siglo XX: su baño en la playa de Palomares en 1966.

Fuente: Hosteltur

No hay comentarios:

Publicar un comentario