Contact to us


Escríbenos a / Contact to us:


BELÉN
belen.turestick@gmail.com (TIC's & Community Manager)

REBECA turestick@hotmail.com (Fundadora Asociación)

Vistas de página en total

jueves, 23 de junio de 2011

23/06 Noche de San Juan

La Noche de San Juan (el Bautista) es una festividad muy antigua que suele ir ligada a encender hogueras o fuegos. Algunos encuentran vinculaciones de esta fiesta con las celebraciones en la que se festeja la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" -los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno-
 
En Madrid también se celebra la Noche de San Juan este jueves, Están preparadas varias actividades en diversos puntos de la región que coincidirán con las fiestas de algunos barrios. La propuesta más original es la de la asociación 'Cíclope', cuyo objetivo es promocionar la bicicleta como transporte.

El colectivo 'Cíclope'  ha convocado para este jueves una ruta ciclista nocturna con motivo de la noche de San Juan. La marcha dará comienzo a las 20.30 horas y partirá de la estación de Metrosur San Nicasio, que está ubicada en el municipio de Leganés.

Según han explicado sus organizadores, se trata de una "ruta ya clásica" que "invita a dar pedales durante la noche más corta del año". La marcha terminará en torno a las 1.00 horas. "Nos comeremos (a esa hora) los tradicionales melones", han explicado.

En la capital la llegada de la noche mágica será anunciada por la 'desaparición' de los autobuses mágicos de la EMT. Tampoco faltarán en esta edición las hogueras, que arderán en Ciudad Lineal. En la instalación deportiva municipal básica 'San Lamberto' está todo preparado para que a las 23.00 horas la hoguera prenda la mágica noche de San Juan en el distrito. Desde las 20.00 horas habrá música y bailes en el auditorio al aire libre del parque del Calero. Además, la noche seguirá desde las 00.00 horas en la instalación de portiva 'Arroyo Media Legua', con una verbena popular con 'disc-jockey'.

En los barrios de Bilbao y Quintana también celebrarán las fiestas de San Juan, que organizan los vecinos. La hoguera se hará en la confluencia de las calles Santurce y José Arcones Gil, a las 23.00 horas. En el cartel de las fiestas se detallan las actividades.

Varios municipios

En Alcorcón , las actividades previstas comenzarán a las 20.00 horas en el parque de La República, en el anfiteatro del Recinto Ferial. Los más pequeños podrán disfrutar de talleres variados de manualidades, danza y pintura, hasta las 23.00 horas en las que se centrarán en los jóvenes. Para ellos se celebrará lectura de la historia de la Noche de San Juan y la quema de deseos en la hoguera. Todo ello estará amenizado y aderezado por la batucada de Samba Nossa.

En Leganés habrá desde las 23.00 horas música celta en el aparcamiento de Renfe de la estación de Zarzaquemada. A las 00.00 horas será en el mismo lugar la quema de la hoguera de San Juan y el castillo de fuegos artificiales.

En Alcobendas se centrarán todas las actividades en el recinto ferial del parque de Andalucía. A lo largo de toda la jornada y desde las 19.00 horas habrá un mercado esotérico en el que habrá pociones, elixires, besos de hada, amuletos, bruhas o dulces mágicos.

Desde las 21.00 horas se podrán recoger las tarjetas en las que escribir aquello de lo que nos queremos deshacer y que se lanzarán a la hoguera. A las 23.45 horas comenzará el desfile de antorchas para el encendido de las hogueras, que se producirá a las 00.00 horas.

La asociación de vecinos de San Fernando de Henares y la peña cultural Paseo de los Chopos celebran las Hogueras de San Juan en el municipio. Será en la calle Oslo a partir de las 21.00 horas este tradicional evento que se realiza en todos los puntos de la geografía española para recibir el solsticio de verano.

Además, este jueves y durante el fin de semana también se están celebrando las fiestas en la Dehesa de la Villa, Carabanchel Alto, Usera, Tres Cantos, Alcalá de Henares y Boadilla.

El día de la Policía

Durante la jornada, la Policía Municipal celebra el 35 aniversario de San Juan como patrón del Cuerpo con una jornada de puertas abiertas este jueves 23 de junio, en la que los madrileños podrán conocer las instalaciones en las que trabajan los agentes.

Componentes del Cuerpo expertos en Defensa Personal Policial realizarán una exhibición de esta instrucción, con demostración de técnicas y habilidades de protección de la seguridad ciudadana. Todas estas acciones tendrán lugar en el número 3 de la carretera del Pardo, de 11 a 13 horas.

Por otro lado, en conmemoración del 35 aniversario de su Patrón y del 40 aniversario del ingreso de la mujer en el Cuerpo, la Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid interpretará en el Templete de El Retiro un programa musical que incluirá tradicionales composiciones madrileñas, bandas sonoras de películas de éxito y piezas del acervo cultural latinoamericano. El primer pase será a las 19 horas y el segundo a las 21 horas.

Fuente: madridiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario