El pasado martes 10 de abril, los estudiantes de 3º de Grado en Turismo, tuvimos el privilegio de asistir a un seminario sobre la compañía de cruceros Royal Caribbean Cruises Ltd, en colaboración con la Facultad de Ciencias del Turismo de la Universidad Rey Juan Carlos.
Antes de asistir a un seminario como este, crees que los conocimientos que tienes sobre cruceros son suficientes. En mi caso, como agente de viajes que he sido y volveré a ser, conocía detalles que quizás otros no se habrían planteado. Después de 4 horas de seminario y de descubrir el mundo de los cruceros y sus impresionantes navieras, me doy cuenta de que aún me queda mucho por aprender.
El seminario, como manda la tradición, comenzó con la presentación de los ponentes, en el caso que nos ocupa, Jesús Ruiz, a través de su exitosa carrera profesional, hasta llegar a Royal Caribbean Cruises Ltd, donde actualmente desarrolla sus funciones en el mundo del Turismo en el Departamento de Formación y su jefe Luis Wangüemert.
Para que os hagáis una idea, el hilo del seminario fue el siguiente:
- Realidad y futuro de la Industria del crucero en España
- Tipología de cruceros y su cliente potencial.
- Programa "Save de waves" (Gestión Medioambiental)
- Seguridad a bordo: Nuestra razón de ser
- Comercialización en tierra.
Antes de empezar, voy a hacer una breve presentación de la compañía para que tengamos una idea de la importancia de Royal Caribbean Cruises Ltd en el sector turístico internacional.
La empresa Royal Caribbean Cruises Ltd, nació en 1969 gracias a 3 firmas noruegas. A día de hoy cotiza en Bolsa, NYSE y OSLO. Su flota está compuesta por 40 barcos y tiene más de 100.000 camas disponibles. Su plantilla está formada por 80.000 trabajadores, dirigiéndose a más de 400 destinos en todo el mundo.
Esto, la convierte en una de las mayores compañías a nivel internacional, contando con los barcos más grandes del mundo y ofreciendo siempre productos en constante adaptación al mercado, a demás de ser un ejemplo de diversión para todos los públicos (Para el entretenimiento de los más pequeños se creó el Programa Adventure Ocean).
Como introducción a la compañía y para adentrarnos en el mundo de los cruceros, tuvimos la oportunidad de conocer los resultados de una encuesta realizada en el año 2010, en diferentes ciudades nacionales, a un segmento de la población con edades comprendidas entre los 30 y los 55 años. Preguntas sobre precios y motivación del viaje. Como resumen global a esta primera parte de la jornada, decir que la época de viaje, las recomendaciones de amigos/familiares y las actividades programadas fueron elegidas por el 50% aproximadamente de los encuestados.
El siguiente punto a tratar fueron los resultados y previsiones, partiendo del año 2000 hasta el día de hoy. Datos muy interesantes que todos, y yo la primera, desconocíamos. Hace una década, irse de crucero era algo "extraño". A pesar de que el turismo de sol y playa prevalecía por aquel entonces, España tuvo en el año 2000, 2 millones de cruceristas, cifra casi cuatriplicada en el año 2010 con más de 7 millones de cruceristas. El año pasado el número de cruceristas rozó los 8 millones.
Para que os hagáis una idea, 52 millones de turistas visitan España, de los cuáles casi 8 millones vienen en barco. Esta cifra representa el 13%.
Los puertos más importantes de nuestro país son, Barcelona y Baleares. En el caso de Barcelona, el es puerto número 1 en el ranking de puertos europeos y en el año 2010 el cuarto del mundo. Hay que mencionar el crecimiento expectacular de los puertos del Cantábrico y la zona Atlántica. Destacamos también Las Islas Canarias como el tercer mercado más activo de Europa. A nivel mundial, los 3 primeros puestos del ranking los ocupan puertos estadounidenses.
Después de conocer las estadísticas, vimos las ventajas que ofrece un crucero, no sólo mar a dentro, si no cuando está atracado. Un crucero, con las carácterísticas de las navieras de Royal Caribbean Cruises Ltd, puede alojar a 6000 personas. Turistas que realizan visitas en diferentes ciudades de un itinerario, llevando el crecimiento económico a los comercios de cada zona. Este hecho desemboca en la mejora de los accesos aeroportuarios, variación en las frecuencias aéreas, profesionalización del personal de tierra, renovación de la capacidad y calidad hotelera, entre muchas otras.
Para los que pensáis que los cruceros sólo navengan por el mar, deciros que tambien existen cruceros fluviales. En cuanto a las clases de cruceros, la Standar correspondería a los cruceros de Pullmantur, la Upper Stand a Royal Caribbean, la Premium a Celebrity Cruises y la clase Upper Premium a Azamara.
Las compañías pueden ser domésticas (Pullmantur) o Intercontinentales (Royal Caribbean Ltd).
El tamaño de los barcos, sin contar con todas las instalaciones y comodidades que ofrecen, fue lo que más nos llamó la atención. Un barco pequeño tiene entre 30.000 y 40.000 toneladas, uno mediano entre mediano 50.000 y 80.000 toneladas y uno grande más de 100.000 toneladas. Un ejemplo de barco grande sería Liberty of the Seas, con capacidad para 6000 pasajeros y un peso de 166.000 toneladas. Exiten Mega barcos, como el Allure of the Seas y su gemelo Oasis of the Seas. Si el Titanic surcara los mares de nuevo, sería 5 veces menor que éstos últimos.
Allure of the Seas, de la página de Royal Caribbean Cruises Ltd. |
Al hablar de cruceros hay que conocer el lenguaje para poder desenvolverse con soltura:
- Proa: parte delantera del barco.
- Babor: parte izquierda del barco en el sentido de la marcha, es decir, mirando a proa.
- Estribor: parte derecha del barco en sentido de la marcha, es decir, mirando a proa.
- Manga: ancho del barco.
- Eslora: longitud del barco.
- Popa: parte trasera del barco.
Otro punto interesante que se trató fueron las marcas y productos que engloba la compañía. Aunque las he mencionado en líneas anteriores, insisto en volver a nombrarlas, esta vez, añadiendo información adicional:
- Royal Caribbean Int. (40 barcos)
- Celebrity Cruises (10 barcos, Cruceros Premium con un servicio exclusivo)
- Azamara (2 barcos Boutique con capacidad para 694 huéspedes, el 93% camarotes con vistas al mar).
El seminario no llegó a su fin sin hablar del Programa "Save the waves" sobre gestión medioambiental y sobre los Canales de Distribución.
Por la falta de tiempo, el punto sobre seguridad a bordo se quedó en el aire. Indagando en la página de Royal Caribbean, hay un vídeo excelente, que os recomiendo, titulado "La importancia de la seguridad a bordo de la flota de Royal Caribbean"
A demás del vídeo sobre seguridad a bordo, os animo a navegar por la página de Royal Caribbean Cruises Ltd y en el apartado de Experiencias.
A pesar de ser el primer día de clase después de las vacaciones de Semana Santa, mereció la pena acudir a este seminario y aprender de la mano de Jesús Ruiz y Luis Wangüemert, el increíble mundo de los cruceros de Royal Caribbean Cruises Ltd.
Personalmente, quiero felicitar a los ponentes, pues supieron conectar con nosotros y llevarnos a su terreno, contándonos, a mi parecer, información muy útil para nuestra futura vida laboral en el sector del Turismo, siempre con una pincelada de buen humor.
Belén Benito, Turestick.
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