La Consejería de Cultura y Turismo ha atendido la petición de los empresarios de hostelería y reducido al mínimo la inversión prevista en la nueva edición de Fitur, para así destinar más fondos a la promoción turística.
Según informó ayer la Consejería, la Región de Murcia participará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2012), que se celebra entre el 18 y el 22 de enero en Madrid, con un «nuevo formato». El 'stand' de 1.000 metros cuadrados valorado en 600.000 euros utilizado hasta ahora se cambiará por un espacio profesional de 200 metros cuadrados y valorado en 70.000 euros.
El consejero Pedro Alberto Cruz comentó que esta «novedad debe enmarcarse en la nueva política turística de la Región y en la reorientación de todas las labores de promoción de la oferta turística».
Explicó que, «dentro de esta reorientación, una de las claves es que hoy en día el formato feria quizá no sea el más eficaz y sobre todo es un contexto que vende más el espectáculo que el rendimiento profesional, que en definitiva es lo que queremos para nuestro sector turístico».
La presidenta de la patronal turística Hostemur, Soledad Díaz, indicó que estos cambios responden también a la demanda planteadas al consejero desde el sector. «Le pedimos que sería más rentable destinar a la promoción el dinero que se emplea en Fitur, donde sería suficiente con disponer de un espacio para los contactos profesionales», declaró la empresaria, quien insistió en que la promoción turística de la Región debería dirigirse a los países con los que el futuro aeropuerto internacional de la Región de Murcia vaya a tener vuelos.
Sobre la nueva política turística, el consejero resaltó que «vamos a priorizar otras líneas, como son las misiones comerciales, los 'roadshows'», en los países nórdicos, Gran Bretaña, Alemania o Rusia. y también «las campañas de promoción en diferentes soportes».
Cruz sostuvo que la promoción turística de la Región no se verá afectada. «Al contrario, el nivel de las reuniones va a crecer porque estamos trabajando en la celebración de los mejores encuentros», precisó.
'Stand' gratis para Lorca
Con respecto a Fitur, el espacio de la Región estará en el pabellón número siete y durante el fin de semana que la feria se abre al público la Consejería cederá el área a todas las empresas del sector y a los ayuntamientos que quieran utilizarla.
Un caso excepcional será el de la ciudad de Lorca, a la que Fitur cederá gratuitamente un 'stand' para que pueda seguir promocionándose en este evento.