Contact to us


Escríbenos a / Contact to us:


BELÉN
belen.turestick@gmail.com (TIC's & Community Manager)

REBECA turestick@hotmail.com (Fundadora Asociación)

Vistas de página en total

viernes, 30 de septiembre de 2011

2011 Año internacional de los bosques

El año 2010 fue el Año Internacional de la Biodiversidad Biológica, y el 2011 es el Año Internacional de los Bosques, declarado en diciembre de 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se trata de reivindicar el papel de los bosques como parte integrante del desarrollo sostenible del planeta y de su valor económico, sociocultural y ambiental. Se promoverá en este recién comenzado 2011 la acción internacional con el objetivo de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques y de árboles que se encuentren fuera de ellos.


Entre otras actividades, se producirán reuniones en las que se promoverá el intercambio de conocimientos sobre prácticas que favorezcan la ordenación forestal sostenible y el retroceso de la deforestación y la degradación de los bosques. Se alienta a los gobiernos de todo el mundo, por tanto, para que establezcan comités nacionales y centros de coordinación en sus países respectivos y para que aunen sus esfuerzos a los de las organizaciones regionales e internacionales y las organizaciones de la sociedad civil.

La Secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) es el organismo que coordinará la puesta en práctica del Año Internacional de los Bosques. Es la segunda vez que se asigna a los bosques un año internacional. La primera fue en 1985.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) estima que, cada año, más de 130.000 kilómetros cuadrados de bosques desaparecen a causa de la deforestación. La conversión a tierras agrícolas, la recolección insostenible de madera, la gestión inadecuada de la tierra y la creación de asentamientos humanos son las razones más comunes para la pérdida de zonas boscosas. 

Además, según el Banco Mundial, la deforestación representa hasta un 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y con ello se contribuye al calentamiento global y al cambio climático. Así mismo, los bosques constituyen el hábitat de alrededor de dos tercios de todas las especies sobre la tierra y la deforestación de bosques tropicales produce la pérdida de biodiversidad de hasta cien especies por día. Por tanto, es esencial conservar los bosques. Este año y siempre. Los países con mayor superficie de bosques son, por este orden, Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y China.


miércoles, 28 de septiembre de 2011

El turismo podría generar 50.000 empleos al año en la próxima legislatura

El sector turístico español podría generar más de 50.000 puestos de trabajo "si el Gobierno que sale de las urnas es capaz de darle la importancia que se merece", según ha señalado este miércoles el vicepresidente de la Alianza para la Excelecia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, en el 'IX Congreso Horeca' de Aecoc.

Zoreda ha afirmado que si se da la "legítima prioridad" a este "sector rescate, que ha tirado y sigue tirando" de la recuperación de la economía española, la cifra de crecimiento respecto al PIB español podría pasar del 2,2% actual hasta el 3% "o incluso más", en los próximos años.

"Pedimos más atención, ya que somos y seremos durante los dos o tres próximos años el motor de la economía española", ha añadido.

Entre las medidas por las que ha apostado el vicepresidente de Exceltur se encuentra la necesidad de aportar un "valor añadido" a la oferta turística actual, de tal modo que España compita por su calidad y diversificación y no por su precio.

Asimismo, los congregados a la mesa de debate, el vicepresidente de Áreas, José Gabriel Martín, y el presidente del Grupo Orizonia, Fernado Conte, han coincidido con Zoreda en la necesidad de "evitar
duplicidades en las administraciones, homogeneizar las legislaturas autonómicas y personalizar los servicios".

"Además, sin olvidar a nuestro turismo tradicional, como el alemán y el británico, hemos de abrirnos a grandes mercados potenciales, como el ruso y el norteamericano", ha señalado Conte.

TURQUÍA, "LA GRAN GANADORA"

Zoreda ha recordado que "la propicia situación turística actual es coyuntural" y que, por tanto, las reformas estructurales "continúan pendientes".

Los ponentes de este 'IX Congreso Horeca', que agrupa a empresarios de la hostelería, han reconocido que "aunque 2011 ha sido un muy buen año turístico", se ha polarizado el turismo de 'sol y playa': Mientras que el turismo de litoral ha crecido un 10%, el turismo rural lo ha hecho sólo un 1%.
 
No obstante, "la gran ganadora" este año en el sector turístico no ha sido España sino Turquía, que no sólo ha visto crecer su sector turístico más de un 10%, sino que ha podido permitirse subir los precios un 22%.

martes, 27 de septiembre de 2011

San Sebastián cuenta con el primer centro universitario de gastronomía.

Los Príncipes de Asturias inauguraron ayer en San Sebastián el Basque Culinary Center (BCC), el centro universitario pionero en la gastronomía, donde se ofrecerá el primer título universitario de esta materia en España. En el acto, Don Felipe de Borbón ha subrayado el "talento de nuestros cocineros", a los que calificó de "los mejores del mundo".

Don Felipe de Borbón y Doña Letizia inauguraron el centro tras visitar las instalaciones. El centro pretende colocar a la gastronomía y a la formación e investigación gastronómica de Euskadi como referente internacional, y que comenzará el curso el próximo 3 de octubre con 56 alumnos, seleccionados entre 320 aspirantes. Asimismo, participaron los cocineros Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Eneko Atxa, Hilario Arbelaitz, Andoni Luis Aduriz y Martin Berasategi.

En este marco, el príncipe, quien inició y finalizó su discurso en euskera, recordó que a San Sebstián le unen "vínculos históricos y sentimentales con mi familia". Y añadió que la princesa, que acudió con un traje de chaqueta blanco, y él tienen un "recuerdo muy especial", puesto que fue una de las ciudades que visitaron al comienzo de su matrimonio. 

Los príncipes y los cocineros. A la derecha, Arzak.
Fuente: levante-emv

lunes, 26 de septiembre de 2011

Día Mundial del Turismo

El 27 de Septiembre es una fecha muy importante para los estudiantes de la Facultad de Ciencias del Turismo de la Universidad Rey Juan Carlos y para el resto de estudiantes y trabajadores del sector, pues es el Día Mundial del Turismo.

La OMT, en 1970, tras adoptar los Estatutos de La Organización del Turismo, celebra el Día Mundial del Turismo en ésta fecha. La principal finalidad del Día Mundial del Turismo es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

El lema de la OMT en el año 2011 es "Turismo y acercamiento de las culturas". En Turestick hemos tenido la idea de llevar a cabo este lema, que tanto nos incumbe a todos, de una manera sencilla y, a nuestro parecer, bonita.

Hemos creado 14 carteles, con 14 frases de información turística de varios rincones del mundo, que pegaremos en el Campus de Fuenlabrada, para llevar estos conocimientos a todos los universitarios.

Aquí tenéis la exclusiva, esperamos que nuestra iniciativa os guste tanto como a nosotros.















FELIZ DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

domingo, 25 de septiembre de 2011

Hoy cumplimos 6 meses

Hoy, 25 de septiembre, el blog de Turestick cumple 6 meses. Medio año publicando temas relacionados con el mundo del turismo, las redes sociales y la Universidad Rey Juan Carlos. 

Este es el comienzo de un nuevo curso y tenemos muchas ideas nuevas y muchas ganas de ponernos a trabajar en todas ellas.

No nos cansaremos de daros las gracias por el apoyo y el seguimiento diario. Nos sentimos muy satisfechos con el recibimiento tan bueno que ha tenido y tiene el blog de nuestra asociación.


 

Feliz semana, 

Belén.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Festival Oktoberfest


El Oktoberfest, evento conocido en todo el mundo, se celebra en Múnich entre finales de Septiembre y principios de Octubre, durante tres fines de semana, por la duración total de 2 semanas.

Para la ocasión el área de Theresienwiese se transforma en un luna park y al mismo tiempo se preparan los “Festhalle” o sea las principales casetas de las cervecerías históricas de Múnich.


Cabecera Blog Turestick, Festival Oktoberfest 2011

Como cada parque de diversiones que se respete no faltan ciertos tenderetes de souvenirs, quiosquitos con bocadillos, cervezas, wurstel y naturalmente el infalible Pretzel, un pan salado distribuido en cantidades industriales.

El primer sábado de la fiesta la ciudad de Múnich se para para asistir al desfile de los carros de varias cervecerías que transportan los fustes de cerveza hacia el área de Theresienwiese: al sonido de la banda con el alcalde. Se acerca el momento de la inauguración de la fiesta.

Hasta que el alcalde no sonsaque la primera cerveza
introduciendo un grifo en la cuba inaugural, está prohibido absolutamente servir las jarras dentro de los entoldados; sin duda es una escena insólita ver a miles de personas apiñadas dentro de cada entoldado desde las 7 de la mañana ¡consumirendo sólo coca-cola y jugando a las cartas!

Después de que la banda atraviese cada caseta, se abren las danzas y la cerveza empieza a correr a ríos: no pidan menos de un litro por persona porque ¡no les harán caso!



jueves, 22 de septiembre de 2011

Odyssey deberá entregar a España el mayor tesoro jamás rescatado en el mar


"Todo lo tomado por Odyssey", según lo establecido por la corte federal de Tampa, deberá retornar a España: 17 toneladas de monedas, la mayor parte de plata, con la efigie del monarca español Carlos IV y acuñadas en Lima (Perú) en 1796.

Odyssey deberá entregar a España el mayor tesoro jamás encontrado bajo el mar, después de que un tribunal de apelaciones de EEUU ratificara que las 500.000 monedas de plata y oro halladas en 2007 sean devueltas. El dictamen emitido por el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia) rechaza así el recurso interpuesto por Odyssey y significa una "completa victoria de España", aseguro James Goold, abogado del Estado español, sobre el tesoro de la fragata española 'Nuestra Señora de las Mercedes'.

La empresa estadounidense había recurrido la decisión del juez de Tampa (coste oeste de Florida) Steven Merryday, que en 2009 falló a favor de los intereses de España en el litigio que mantiene con Odyssey Marine Exploration por el tesoro de 17 toneladas de monedas que España reclama. El dictamen respalda "clara y rotundamente" la decisión del tribunal federal de Tampa y "rechaza completamente los argumentos presentados por Odyssey" para retener el tesoro recuperado en aguas internacionales, resaltó Goold.

El letrado destacó que el dictamen ratifica la decisión del juez de Tampa para que Odyssey ponga en manos del Estado español "todo lo que fue tomado" del navío español. En su opinión, "sería una pérdida de tiempo" que la empresa de exploración submarina pida al tribunal de apelaciones que "reconsidere" su decisión, ya que el dictamen ha sido "muy claro, muy fuerte y una completa victoria para España", insistió.

Aún así, Odyssey anunció que pedirá una revisión judicial, alegando que el fallo se contradice con opiniones similares de ésta y otras instancias. Goold expresó su "felicidad y satisfacción" por una resolución que demuestra, a su juicio, que "nuestra posición (la del Estado español) era absolutamente correcta desde el principio del proceso".

Así, "todo lo tomado por Odyssey", según lo establecido por la corte federal de Tampa, deberá retornar a España: 17 toneladas de monedas, la mayor parte de plata, con la efigie del monarca español Carlos IV y acuñadas en Lima (Perú) en 1796. El tesoro procede de la fragata 'La Mercedes', hundido en combate en 1804 frente a las costas del Algarve (Portugal) y recuperado por la compañía estadounidense.

Fue en la noche del 17 de mayo de 2007 cuando un Boeing 757 fletado por Odyssey desde Gibraltar voló rumbo a Tampa con el cargamento de monedas perdido hace más de doscientos años frente a costas portuguesas. Desde entonces, permanece bajo custodia de Odyssey en una bóveda de seguridad ubicada en un lugar secreto de Florida.

Uno de los ejes principales de la impugnación de Odyssey se basa en que 'La Mercedes' no navegaba en misión de guerra cuando fue cañoneada por una flota inglesa, sino que lo hacía en "misión comercial", por lo que la carga no estaba sujeta al principio de inmunidad soberana cuando el buque se hundió. Además, Odyssey subrayó el hecho de que el "demandado" no era España ni el barco, sino "la propiedad recuperada en aguas internacionales", es decir, las 500.000 monedas.

Sin embargo, los magistrados han dado la razón al juez de Tampa y a Goold, quien sostiene que, según los registros históricos, 'La Mercedes' sí estaba comprometida en una "misión militar asignada para proteger a ciudadanos españoles". Odyssey siempre ha insistido en que su actuación en la recuperación del tesoro fue en todo momento "apropiada y legal" y se realizó bajo los "más exigentes estándares arqueológicos". La operación se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad y planeada con total sigilo, sin que las autoridades españolas fueran advertidas.


Fuente: Antena 3 Noticias

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Celebración del nuevo curso 2011/2012

El día 25 de septiembre cumplimos 6 meses en la red. El 6 de octubre celebraremos una fiesta en la Sala Ven y Verás de Fuenlabrada (metro Línea 12 Hospital de Fuenlabrada) para darle la bienvenida al nuevo curso académico. 

¿Te la vas a perder? 

Síguenos para saber la hora de celebración y las novedades que vayan surgiendo.

Para ir calentando motores aquí tenéis un vídeo que he hecho como regalo por leernos todos los días.

El vídeo de Youtube no se puede ver, supongo que tendrán algún tipo de fallo en el sistema, por lo que he decidido subirlo directamente a Blogger. Espero que os guste. :)


Un cordial saludo, 

Belén.

martes, 20 de septiembre de 2011

Propuesta de viaje: España, campeona de Europa de Baloncesto

El pasado 18 de septiembre la Selección Española de Baloncesto ganó a Francia convirtiéndose en campeona de Europa 2011.

Navegando por la red he dado con un vídeo bastante bueno de los jugadores de la selección hablando de España y sus recursos:


Fuente: Youtube

La huelga de pilotos en Air Europa no podrá afectar a los vuelos de Canarias

Ayer, 19 de septiembre ABC publicó el siguiente artículo:

La huelga de pilotos que se iniciará el próximo jueves, día 22, en Air Europa, no podrá afectar a la programación de vuelos transoceánicos de la aerolínea ni tampoco a los que tengan origen o destino a Canarias y Baleares, según la resolución de servicios esenciales dictada por el Ministerio de Fomento.

La huelga de carácter indefinido ha sido convocada por el sindicato de pilotos Sepla todos los lunes y jueves a partir del 22 de septiembre, en protesta por la continua externalización de operaciones por parte de la empresa.

Los vuelos peninsulares y con Europa se mantendrán al 50 %, con lo que, en conjunto, se verán afectadas el 13 % de las operaciones desarrolladas por la compañía durante los lunes y los jueves, días en los que los pilotos llevarán a efecto su huelga, y nada durante el resto de días de la semana.
Air Europa ha señalado hoy, en un comunicado, que la compañía mantendrá íntegramente su programación de vuelos con origen o destino en ambos archipiélagos españoles, así como la totalidad de sus vuelos transoceánicos.

En cambio, los vuelos entre diferentes ciudades de la península y entre éstas y las capitales europeas, mantendrá la mitad de sus frecuencias, redondeadas por exceso, lo que significa que si entre dos ciudades están programados por ejemplo cinco vuelos, se operarán tres, o si fueran tres, se operarían dos, explica la compañía

La resolución de Fomento protege también a todos los vuelos cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y aquellos cuya hora de llegada sea posterior a la finalización de la misma.
Entre las rutas que sufrirán variaciones durante los días de huelga se encuentras las que unen Madrid con París, Londres, Roma, Lisboa, Vigo, Oviedo, Barcelona, así como la que enlaza Málaga con París.

La compañía, del grupo turístico Globalia, ha procedido ya a retirar de los sistemas de venta los vuelos suspendidos por la huelga y ha establecido un protocolo para que los clientes que previamente hayan adquirido alguno de ellos puedan cambiarlo de hora o de día sin gasto alguno o, si lo prefieren, optar por la devolución del importe abonado.
 La aerolínea asegura, asimismo, que todas las demás rutas se operarán con normalidad, según las frecuencias programadas.

De esta forma, Canarias contará con 326 vuelos a la semana y Baleares, con 386.
En cuanto a las rutas transatlánticas, a Nueva York, Cancún, Santo Domingo, La Habana y Buenos Aires se operará un vuelo diario a cada destino.
Por su parte, Miami, México DF y Lima contarán con cinco servicios a la semana, mientras que Caracas, con seis, al igual que Punta Cana, adonde Air Europa vuela en código compartido con Iberworld.

Finalmente, Salvador de Bahía dispondrá de dos operaciones semanales. EFECOM

Fuente: ABC

Las agencias dan de baja a más de 1.000 empleados en agosto

Como viene siendo habitual, tras seis meses favorables para la creación de empleo (entre febrero y julio), el número de agentes de viajes comienza a descender en agosto. En concreto, se ha cerrado dicho mes con 1.011 empleados menos que en julio. Si bien cabe resaltar que entre enero y julio se han creado más puestos de trabajo que en años anteriores y que la caída de agosto ha sido menor en comparación con 201o.
 

Tal y como ha sucedido en la última década, agosto se ha convertido en un mes negro para los agentes de viajes, iniciándose un proceso de destrucción de puestos de trabajo que suele durar hasta enero. Al igual que en años anteriores, en dicho mes minoristas y turoperadores han puesto fin a seis meses de crecimiento, dando de baja en esta ocasión a 1.011 agentes de viajes respecto a julio, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Esta cifra supone un descenso del 1,8%, con 54.760 empleados frente a los 55.771 del mes anterior.

Sin embargo, pese a lo negativo de esta cifra, los datos recabados en lo que va de 2011 constatan una considerable mejoría en el Sector de agencias de viajes. En primer lugar, aunque entre febrero y julio el número de empleados experimenta siempre una tendencia al alza, en 2011 ha crecido con mucha mayor intensidad que en los dos años anteriores. En concreto, las agencias han dado de alta en este periodo a 5.046 profesionales, frente a los 3.291 de 2010 y a los 1.054 de 2009. Asimismo, también en agosto de 2010 el ritmo de bajas fue mucho mayor, registrándose unos 2.100 empleados menos que en julio, frente a la destrucción de 1.011 empleos en este año.
 

Este cambio en la tendencia de los dos últimos años, en los que ha incidido con mayor fuerza la crisis económica, también se refleja en la comparación interanual. Así, en agosto de este año había el mismo número de trabajadores afiliados en alta laboral que en el mismo mes de 2010.

El resto de sectores, peor que el de agencias

En cuanto al resto de actividades relacionadas con el Turismo, los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración constatan su peor evolución. Los servicios de alojamiento experimentan una bajada intermensual del 3%, hasta los 316.675 empleados, mientras que los servicios de comidas y bebidas muestran un descenso del 2,1%, con poco más de un millón. En cuanto al dato general del Turismo, aunque sigue por encima de los dos millones de trabajadores, se observa una bajada del 2,4% del número de trabajadores afiliados, siendo los asalariados los que peor evolucionan.

Fuente: Nexotur

lunes, 19 de septiembre de 2011

La noche de los investigadores, Madrid 2011.

El 23 de septiembre tendrá lugar La Noche de los Investigadores Madrid 2011 que es un proyecto de divulgación científica promovido por la Consejería de Educación y Empleo y coordinado por la Fundación madri+d

La Noche de los Investigadores cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y se asocia a la celebración europea de este evento que tiene lugar simultáneamente en más de 200 ciudades desde 2005.

La Noche de los Investigadores es un proyecto de sensibilización pública hacia los investigadores que incluye a las principales universidades y centros de investigación de Madrid junto a dos asociaciones científicas de carácter nacional. Su principal objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Todo ello en el marco de actividades festivas y lúdicas, cuyos protagonistas son tanto los ciudadanos como los investigadores.

Durante la Noche de los Investigadores Madrid 2011 se desarrollarán 14 actividades en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid entre las 18:00 y las 24:00 horas. Algunas de ellas se llevarán a cabo en el Campus de Alcorcón de la Universidad Rey Juan Carlos.

Objetivos:

  • Poner en contacto a los ciudadanos madrileños con los investigadores.
  • Conseguir que el público conozca y valore su trabajo.
  • Eliminar los estereotipos existentes sobre los científicos y su profesión.
  • Resaltar la incidencia de la labor investigadora en el bienestar de la Sociedad.
  • Convencer a los jóvenes de que la profesión de investigador es atractiva y fascinante y fomentar la elección de una carrera científica.


Fuente: La noche de los investigadores

jueves, 15 de septiembre de 2011

Abrimos encuesta

Como creadora y administradora de este blog tengo acceso a las estadísticas y movimientos que recibe cada día. La entrada más vista de esta semana con diferencia, es Plataforma Ministerio de Turismo Ya

Por lo que me encantaría abrir un debate. Pero como esto no es facebook o twitter y sería complicado, os animo a que votéis en la encuesta situada en el margen lateral derecho. La encuesta estará activa durante 29 días y es tan sencillo como marcar SÍ o NO.

¡¡VOTA!!

Plataforma Ministerio de Turismo Ya

Dando una vuelta por twitter he dado con una información que a mi parecer es muy interesante.

Se ha creado en internet una plataforma llamada Ministerio de Turismo Ya.

La misión principal de dicha plataforma es reclamar la creación de un Ministerio de Turismo "capaz de liderar y coordinar las acciones políticas entre las diferentes administraciones y las de éstas con el sector, que transmita la decidida apuesta del país a favor del Turismo y que asuma como propios los retos de la mayor y más estable industria de España".

A día de hoy esta plataforma lleva recogidas 1246 firmas y son numerosas e importantes empresas del sector las que apoyan esta iniciativa.

Cierto es que antaño, cuando estaba en auge el crecimiento del turismo de España,  no disponíamos de un Ministerio de Turismo, y la actividad turística funcionaba con normalidad. Otros sin embargo, piensan que la creación de dicho ministerio en época de crisis es un arma de doble filo. Por un lado supondría la creación de empleo y fomento del turismo y por otro un gasto innecesario pues volveríamos al principio, cuando nuestro turismo funcionaba de buena manera sin la existencia de un ministerio que lo respaldara.

Actualmente el Turismo se encuentra en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

¿Qué opináis vosotros? 

Si queréis informaros de primera mano visitad Ministerio de Turismo Ya.

Día Internacional de Centroamérica

Hoy, 15 de Septiembre es el Día Internacional de Centroamérica (Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) y desde Turestick queríamos felicitaros a todos.

Imagen wikipedia.org
Os animamos a descubrir estos países, sus recursos naturales (selvas, montañas, playas, ciudades mayas...), sus culturas, y su buena gente.

lunes, 12 de septiembre de 2011

100 entradas en el Blog de Turestick

Hoy hemos llegado al centenar de entradas en el Blog de Turestick. Gracias a las visitas que recibimos diariamente de todos vosotros, llevamos compartiendo noticias, curiosidades, rankings, artículos, documentales, novedades de la Urjc... desde el día 26 de Marzo de 2011. La mayoría relacionadas con el Turismo y su difusión ya que como sabéis somos la Asociación de Turismo de la Universidad Rey Juan Carlos.

A fecha de hoy contamos con 7378 visitas de más de 20 países tanto de habla hispana como inglesa. Que el contador de visitas suba diariamente, incluso días en los que por unas cosas u otras no podemos actualizar, demuestra que estamos haciendo bien nuestro trabajo, y a mí personalmente, me llena de orgullo saber que, el blog que escribo frente al ordenador de mi habitación es acogido con tanto cariño desde muchos rincones del mundo.


Desde Turestick os damos las GRACIAS una vez más y esperamos que nos sigáis leyendo todos los días, nos escribáis para contarnos cualquier cosa que os apetezca ver publicada en este blog o para lo que necesitéis.

Documental Mi 11 de Septiembre

Ayer se cumplió el décimo aniversario de los atentados de las Torres Gemelas. Navengado por la red he dado con un documental editado por National Geographic perteneciente al año 2010.

El documental recoge los testimonios de algunos de los trabajadores del Worl Trace Center, El Pentágono, el centro de mando aéreo, los bomberos, entre otros.


Para todos aquellos que os preguntéis el número de víctimas y supervivientes os facilito la siguiente tabla:

Wikipedia.org


Supervivientes: Según la Comisión del 11-S, aproximadamente 16.000 personas se encontraban en las zonas de impacto del complejo del World Trade Center en el momento de los ataques. La gran mayoría de ellos sobrevivió, gracias a las labores de evacuación antes del derrumbe de las torres.

Ranking Hosteltur de Cadenas Hoteleras 2011

Las grandes cadenas españolas se encuentran inmersas en una situación de constantes cambios. Algunas empresas pierden protagonismo en el mercado, mientras entran en juego nuevos actores en el sector. Además, en los últimos meses se han realizado numerosas operaciones estratégicas que, en ciertos casos, han permitido a las hoteleras aumentar su facturación. Todo ello queda reflejado en la sexta edición deI Ranking HOSTELTUR.

La información sobre 111 cadenas hoteleras españolas, todas ellas con más de 1.000 habitaciones sumadas entre todos los establecimientos que componen su porfolio, está recogida en esta primera parte del VI Ranking HOSTELTUR. En primer lugar, encontramos el número global de habitaciones y hoteles para cada una de ellas, y en una segunda tabla aparece su presencia nacional.                     

Las principales hoteleras siguen ejerciendo su liderazgo, por lo que, al igual que ocurrió en la edición anterior, el Top Five global se mantiene. Encabeza el ranking que analiza la presencia tanto dentro como fuera de España Meliá Hotels International, cadena a la que su interés por crecer internacionalmente le ha llevado a cambiar su  denominación, anteriormente Sol Meliá. A pesar de contar con el mayor número de habitaciones (77.821), Meliá es superada en número de establecimientos (309) por NH Hoteles -que con 400 hoteles y 59.109 habitaciones ocupa la segunda posición-, y que tras la compra de Hoteles Hesperia aumentó fuertemente su cartera en 2009. Ahora está inmersa en una nueva etapa con la llegada a la presidencia de Mariano Pérez Claver y la entrada en su accionariado del grupo chino HNA.

Barceló Hotels & Resorts y Riu se mantienen en tercero y cuarto lugar, respectivamente, si bien tan sólo les separa una diferencia de 112 habitaciones. Y es que Barceló ha pasado de tener 183 hoteles en 2010 a 163 al cierre de esta edición. Este descenso se ha producido  a nivel internacional, ya que en España ha continuado con el mismo número de habitaciones (13.518).

Estas cuatro cadenas lideran también el ranking de presencia en España. No obstante, aunque Iberostar Hotels & Resorts mantiene su puesto en la quinta posición del listado global, es desplazada un puesto por Husa en el ranking nacional, compañía que pasa del décimo lugar (en 2010) al quinto. Podemos decir que el Top Ten en España se mantiene, con algunos cambios de posiciones, pero no ocurre lo mismo en términos globales, ya que aquí entra entre las 10 primeras Grupo Hotusa (en el puesto 12 del ranking anterior) y sale Be Live Hotels. (presente en el Top Ten de 2010).

Algunos movimientos destacables

Cada año se introducen nuevas cadenas, lo que justifica algunos de los movimientos de las compañías en el listado. Sin embargo, otras fluctuaciones son casos claros de importantes operaciones producidas en el sector. Ejemplo de ello es Hotasa, que ha bajado 20 puestos en España y 33 en el ranking global. Y es que la cadena se ha visto envuelta este año en una difícil situación. Nueva Rumasa, compañía a la que pertenecía Hotasa, ha acordado con Posibilitum Business la venta de sus activos hoteleros.

Según ha podido saber HOSTELTUR, de estos establecimientos, uno ha pasado a ser gestionado por Best Hotels, que ha mostrado también su interés por hacerse con la propiedad del mismo (el Gran Hotel Semiramis) . Y otros seis han pasado a la cartera de Blue Sea (ubicados en Canarias y Andalucía). Tres de ellos (los de Tenerife) ya se comercializan en su página web. En cuanto al resto de hoteles de la cadena en Mallorca y Menorca, se encuentran bajo administración concursal, proceso al que ha escapado el establecimiento de la cadena ubicado en República Dominicana, el Hotasa Luperón Beach Resort, al no poderse regir por la legislación española.

Cabe destacar también el caso de Marina Hoteles, que ha aumentado su cartera gracias a la recuperación en enero de este año de la gestión de cuatro de los cinco establecimientos que pasaron a ser gestionados por Rosu Hoteles en 2009. Por tanto, Rosu, al quedarse operando tan sólo un establecimiento de 417 habitaciones, ha desaparecido del ranking.

Otro hecho relevante que afecta al listado ha sido la aparición en escena del Grupo BlueBay. El número de habitaciones y de hoteles de esta compañía ha sido comparado en el ranking  con los que estaban el año pasado bajo el paraguas de Hotetur, ya que sus hoteles pasaron al porfolio de la nueva cadena.

Este ranking está publicado en la revista HOSTELTUR de septiembre y puede descargarse en el pdf Ranking Hosteltur de cadenas 2011 (I Parte), adjunto a la noticia.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Festividad de Santa María de la Cabeza

Mañana 9 de Septiembre es la festividad de Santa María de la Cabeza, mujer de San Isidro Labrador. En los campus de la periferia de la Universidad Rey Juan Carlos tenemos clase. 

Desde el blog de Turestick os recomiendo un paseo por el centro de Madrid, Cava Baja, Cava Alta, la Plaza de San Andrés, donde se encuentra el Museo de los Orígenes, edificio que perteneció al amo de San Isidro y donde se encuentra el famoso pozo de los milagros. Cerca del museo esta la Basílica de San Francisco el Grande, en la calle Bailén.

Monumento a Santa María de la Cabeza
Los que tenéis la suerte de iros de puente, aprovechad el buen tiempo de estos días y tened mucho cuidado en carretera. Antes del verano os recomendé que le echarais un vistazo a la Plataforma Ponle Freno de Antena 3.

11-S: una fecha que cambió el turismo para siempre.

Faltan solamente tres días para que se cumpla el décimo aniversario de los terribles atentados terroristas del 11 de Septiembre en Estados Unidos (comúnmente conocidos como 11-S y en los países de habla inglesa 9/11).

Hosteltur publica hoy un artículo donde recoge la repercusión que tuvieron, tienen y tendrán estos atentados y atentados posteriores al del 2001 en el resto del mundo:

Atentados 11 de Septiembre de 2001 Estados Unidos

Ni el mundo ni el sector turístico volvieron a ser los mismos tras los ataques terroristas del 11-S, de los que se cumplen 10 años. Aquellos atentados iniciaron una serie de acontecimientos en cadena, cuyas consecuencias perduran hasta el día de hoy.

Después del 11-S, la obsesión por la seguridad cambió para siempre el transporte aéreo. Hoy en dia, volar significa controles, colas, chequeos, arcos detectores, escáneres corporales, más colas...

Las propias compañías aéreas reconocen que transitar por un aeropuerto se ha convertido en una experiencia desagradable, aunque la mayoría de pasajeros lo acepta con estoicismo.

"Los controles de seguridad han influido en el modo de viajar y han generado muchas incomodidades. Cosas que eran inconcebibles antes de 11-S ahora las vemos como si fueran algo normal", dice Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo.

Pero en todo caso, añade Rifai, estas barreras a la hora de viajar levantadas tras el 11-S siguen siendo un reto a superar, pues no debe olvidarse la importancia del turismo como generador de riqueza.

El despliegue masivo de sistemas de seguridad ha significado mayores costes económicos que han encarecido el transporte, a través de las tasas aeroportuarias.

La obsesión por la seguridad también tiene una cara menos visible: el almacenamiento de datos personales de los pasajeros (lo que ha originado más de un enfrentamiento entre la UE y EEUU por la vulneración del derecho a la privacidad); las miles de cámaras que recogen y graban nuestros movimientos por calles, aeropuertos y estaciones de tren, etc.

Además, en los años que siguieron al 11-S llegaron más ataques perpetrados por las franquicias de Al Qaeda repartidas por todo el mundo. Con un matiz inquietante: a partir de entonces los turistas occidentales pasaron a estar en el punto de mira de los terroristas.

Los principales atentados contra objetivos específicamente turísticos cometidos desde el 11-S se produjeron en:

Túnez, 11 de abril del 2002. Una veintena de personas, entre ellas 14 turistas alemanes, mueren en un atentado en la isla de Djerba.

Indonesia, 12 de octubre del 2002. Un doble atentado en la isla de Bali provoca la muerte de 202 personas, la mayoría turistas de 21 países.

Kenia, 28 de noviembre del 2002. Dieciocho personas mueren en un atentado con contra un hotel de Mombasa.

Marruecos, 16 de mayo del 2003. Cinco atentados en Casablanca contra restaurantes y hoteles dejan un balance de 45 muertos.

Egipto, 7 de octubre del 2004. 34 personas, la mayoría turistas israelíes, resultan muertos en atentados cometidos en un resort turístico en el Sinaí.

Turquía,16 de julio del 2005.
Cinco muertos por la explosión de una bomba en un minibus en el resort de Kusadasi.

Egipto, 22 de julio del 2005. Tres atentados en Sharm-el-Sheij causan 68 muertos.

Indonesia, 1 de octubre del 2005. Tres atentados en Bali provocan 23 muertos.

Jordania, 9 de noviembre del 2005. Tres atentados causan 67 muertos en varios hoteles internacionales.

Egipto, 24 de abril de 2006. 18 personas fallecen en los atentados cometidos en el resort turístico de Dahab.

Yemen, 2 de julio de 2007. Fallecen diez turistas, entre ellos siete españoles, al ser atacado los vehículos en que viajaban.

Marruecos, 29 de abril de 2011. Mueren quince personas tras explotar una bomba en un restaurante de Marrakech.

A estos actos terroristas se suman los atentados cometidos por Al Qaeda en metro y autobuses de Londres (7 de julio de 2005, 50 muertos) así como en los trenes de cercanías de Madrid (11 de marzo de 2004, 191 fallecidos).

Recuperación

Toda esta cadena de atentados ha alterado los flujos turísticos internacionales durante los últimos diez años. Y a pesar de que la mayoría de destinos han logrado recuperarse tras haber sufrido ataques (incluida la propia ciudad de Nueva York), las pérdidas económicas son incalculables.

La última década también ha visto dos guerras en Oriente Medio, Afganistán e Irak. Este último conflicto sobre todo ha contribuido a encarecer el precio del petróleo. Las grandes perjudicadas, las aerolíneas.

Otro aspecto a tener en cuenta es la evolución del mercado emisor de EEUU, que tras el 11-S se contrajo y desde entonces no ha recuperado los volúmenes previos a los atentados.

Por ejemplo, en el año 2000 llegaron a España 1,15 millones de turistas estadounidenses. En 2002, la cifra se había reducido a 903.000 visitantes, y en el año 2005 cayó hasta los 883.000 viajeros. El año pasado, nuestro país recibió 1,13 millones de turistas procedentes de EEUU.

OMT: "A pesar de todo, la gente viaja más"

Lo cierto es que el turismo ha tenido que afrontar en la última década un gran número de "acontecimientos trágicos" que han puesto a prueba su capacidad de resistencia, recuerda Taleb Rifai, secretario general de la OMT.

A los atentados del 11-S y todos los demás ataques terroristas se unió la epidemia del SARS en 2003, la pandemia de la gripe A en 2009 y un rosario de catástrofes naturales, "rematado con la peor crisis económica que conoce el mundo desde hace 70 años", recuerda Rifai.

"Y a pesar de todo, el turismo ha continuado creciendo a un ritmo vertiginoso. Si en el año 2000 se contabilizaron 480 millones de turistas internacionales, el año 2010 se cerró con 940 millones. En una década casi se ha doblado el turismo global, lo que demuestra que los viajes están plenamente incorporados en la sociedad actual", concluye el secretario general de la OMT.

Fuente: Hosteltur

martes, 6 de septiembre de 2011

Fiestas patronales Madrid Sur

Desde el Blog de Turestick os recomiendo que miréis el programa de las Fiestas Patronales de vuestra ciudad. En el caso de ciudades como Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada las fiestas coinciden en el mes de septiembre.

Cada año, los ayuntamientos se preocupan de ofrecer grandes eventos a sus ciudadanos. A los jóvenes lo que más nos interesa son los conciertos gratuitos. En Móstoles actuará La Hungara, Raphael o Bustamante, en Alcorcón, Los del Río y en Fuenlabrada, Melendi, entre otros.





FELICES FIESTAS PATRONALES

lunes, 5 de septiembre de 2011

Comienzo de curso 2011/2012

Hoy hemos empezado las clases. Mañana 6 de Septiembre NO HAY CLASE y el resto de esta semana sí.

La semana que viene en el Campus de Fuenlabrada no tenemos clase debido a la Selectividad de Septiembre, así que las clases se reinician  el lunes 19. En el calendario escolar no vienen detallados estos días.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Horarios Turismo

El lunes 5 de septiembre comenzamos el curso académico 2011-2012 los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos.

En el siguiente enlace tendréis acceso a los horarios de cada curso (primero, segundo, tercero y cuarto) y turno (mañana o tarde).

Si el enlace anterior os diera problemas, la mejor forma de ver vuestros horarios es entrando a través de la página de la Facultad de Ciencias del Turismo, alumnos, horarios. Si ya podéis acceder desde el Portal Servicios, a la derecha veréis enlaces alumnos, horarios.

CLICK AQUÍ para descargaos el nuevo Estatuto del Estudiante

Disfrutad del último fin de semana antes de empezar la universidad.

Un saludo a todos

Belén

viernes, 2 de septiembre de 2011

Página Oficial de Turestick en Facebook

Esta mañana me he levantado curiosa. Navegando por la red he encontrado que en mayo de 2011, Facebook alcanzó los 600 millones de usuarios. A demás según una encuesta, en Estados Unidos el 14% de las personas que tienen perro le han creado una cuenta en esta red social y poseen una media de entre 1 y 25 amigos. 

A lo que quiero llegar con estos datos, es que desde que creamos Turestick crece nuestro número de amigos tanto en Facebook (a día de hoy 139) y en Twitter (actualmente 235) pero nuestra página oficial de Facebook está un poco olvidada. Tan sólo 15 han sido las personas que le han dado a "me gusta". 



Y aquí es donde lanzo el reto... os animo a que cuando visitéis vuestro perfil de Facebook, pongáis Turestick en la barra de búsqueda del margen superior y le déis a "me gusta".

En Turestick tenemos que tener más amigos que cualquier perrito de Estados Unidos, ¿Qué os parece? :)

Feliz Fin de semana, el lunes empiezan las clases.
¡¡Nos vemos en el campus!!

Dudas nuevos alumnos Urjc 2

Referente a la asignatura de Idioma Moderno ayer por la noche me comunicaron que este año han variado un poco las cosas.

A través de este enlace podréis leer la información que a continuación os dejo:

INFORMACIÓN IMPORTANTE
ASIGNATURA DE IDIOMA MODERNO EN LOS TÍTULOS DE GRADO
Curso Académico 2011-2012

A PARTIR DEL CURSO ACADÉMICO 2011-12, SI LOS ALUMNOS SE INSCRIBEN EN UN CURSO DE IDIOMA MODERNO, OBLIGATORIAMENTE TENDRÁN QUE PRESENTARSE AL EXAMEN OFICIAL UNA VEZ TERMINEN EL CURSO, INSCRIBIÉNDOSE EN UNA DE LAS CONVOCATORIAS ESTABLECIDAS PARA EL CUATRIMESTRE EN EL QUE HAYAS REALIZADO EL CURSO. SÓLO SE TENDRÁ DERECHO A PRESENTARSE AL EXAMEN OFICIAL UNA VEZ POR MATRÍCULA.
SI NO SE SUPERA EL CURSO, LOS ALUMNOS NO SE PODRÁN PRESENTAR AL EXAMEN Y ADEMÁS TENDRÁN LA ASIGNATURA SUSPENSA. LOS ALUMNOS TENDRÁN QUE VOLVER A MATRICULARSE Y VOLVER A REALIZAR EL CURSO.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Dudas nuevos alumnos Urjc

Una compañera de mentoring me ha comentado que los nuevos alumnos tenían bastantes dudas a cerca de la obtención de créditos de libre configuración e Idioma Moderno. Vamos por partes:

Reconocimiento Académico de Créditos ECTS

En la carpetilla que os han entregado esta mañana viene bastante bien detallada toda la información. 

El Reconocimiento Académico de Créditos ECTS es una asignatura más dentro de los 240 créditos de la carrera. Realizando diferentes actividades iremos obteniendo créditos para completar los 6 que necesitamos al llegar a cuarto de carrera. Dichas actividades comprenden la asistencia a cursos de verano, seminarios, congresos y exposiciones de diferentes temas, actividades deportivas, voluntariado, actividades de teatro, entre otras. Con cada actividad a la que asistamos nos entregarán un certificado de asistencia que tendremos que guardar hasta cuarto año de carrera.

En el siguiente enlace (CLICK AQUÍ)  vienen los congresos referentes al año 2011. Con el comienzo de las clases y el desarrollo de las asignaturas, cada profesor os irá comentando la existencia de diferentes seminarios y la página de la universidad actualizará su información con los congresos del 2012.

Para que os hagáis una idea "Serán objeto de reconocimiento, con carácter general, a razón de 0.5 créditos ECTS por cada 10 horas, hasta un máximo de 2 créditos ECTS por una sola actividad."

Mi consejo como alumna de tercer año de carrera es que no dejéis esta asignatura para el último momento. Si os enteráis de alguna actividad y de que con ella obtendréis ECTS os recomiento que asistáis.

Idioma Moderno:

Idioma Moderno es una asignatura de 6 créditos que en el plan de estudios se encuentra en segundo año de carrera. Consiste en la preparación de un examen oficial de idioma. Los idiomas que podéis elegir son inglés, francés, alemán e italiano. La asignatura es semestral y contáis con dos oportunidades para presentaros al examen si falláis. 

Personalmente he cursado Idioma Moderno en inglés y en las clases te preparan para el TOEIC (Test of English for International Communication). En  clase os explicarán en qué consiste dicho examen y realizaréis prácticas para superarlo. Tanto la parte de audio como la escrita y de compresión.

Sí tenéis más dudas preguntadnos abiertamente tanto a los que formamos parte de Turestick como a cualquier alumno de algún curso superior.



Jornadas de acogidas 2011 Urjc

Hoy a las 12:00 de la mañana ha sido la presentación de la Facultad de Ciencias del Turismo para los alumnos de nuevo ingreso de la Universidad Rey Juan Carlos. En Turestick hemos tenido la oportunidad de participar junto a profesores y mentoring en este evento. 

Ha sido una presentación breve, en la que Rebeca y yo, hemos dado lo mejor de nosotras para promocionar la asociación.

Gracias a la Vicedecana de Alumnos y Calidad. Dña. Laura Fuentes por darnos la oportunidad de acercar Turestick a los alumnos más jóvenes de Turismo.

Podéis seguirnos a través de este Blog, de nuestro perfil en Tuenti (Turestick Urjc), twitter @BelénTurestick, facebook (Rebeca Fundadora Turestick), y página oficial de Facebook Turestick.



Para cualquier duda nos veremos por el Campus de Fuenlabrada, en el Aulario II (donde se encuentran todas las aulas de Turismo) o en el Laboratorio II (donde tenemos el local de la asociación).