Contact to us


Escríbenos a / Contact to us:


BELÉN
belen.turestick@gmail.com (TIC's & Community Manager)

REBECA turestick@hotmail.com (Fundadora Asociación)

Vistas de página en total

sábado, 30 de abril de 2011

El turismo generado por la boda real inglesa dejará 56 millones en las arcas británicas

Hoy se ha celebrado la esperada boda del Príncipe Guillermo y Kate Middleton. El mundo entero ha estado pendiente de cada detalle. Este acontecimiento ha movido a miles de turistas hasta la capital londinense.


Os dejo una noticia de revista80días.es que define muy bien en cifras la importante inyección que supone este enlace al turismo de Londres:


Se celebra en Londres la boda entre el príncipe Guillermo y la modelo Kate Middleton. Detrás de las novedades “rosas” del enlace real se esconden los 50 millones de libras (56,13 millones de euros) que las autoridades británicas esperan ingresar gracias al turismo que generará este acontecimiento

El periódico Daily Mail estima que 1,1 millones de turistas se concentrarán en la capital del Reino Unido para asisir a la boda real, por lo que se esperan un gasto de decenas de millones en hoteles, recuerdos, refrigerios, etcétera.

El Daily Mail cita al portal de venta de tickets Viagogo, que estima un gasto de 8,4 millones de libras (9,42 millones de euros) por las reservas de espectaculos en los teatros del concido West End londinense. El diario estima que el 60% de los turistas serán domésticos, mientras que el porcentaje restante vendrán de fuera. Asimismo, los máximos representantes políticos esperan que la emisión de la boda por Youtube llegue a concentrar los 1.000 millones de personas que vieron el enlace nupcial del príncipe Carlos y Diana en 1981. Con ello, Londres y el Reino Unido ganarán en visibilidad ante el mundo.

Por otro lado, los réditos económicos para el Reino Unido no se acabarán en la boda real. El Daily Mail habla de ingresos de 4.000 millones de libras (4.486 millones de euros) en los próximos diez años por eventos como los Juegos Olímpicos o la celebración de los 60 años del reinado de Isabel II, ambos en 2012.

viernes, 29 de abril de 2011

Motivación

Poco tiene que ver el video que os voy a dejar con el Turismo, el Ocio y el Tiempo Libre pero me ha parecido interesante el mensaje que pretende transmitir y quería compartirlo con vosotros.

Es más para daros ánimos en época de exámenes, a ver si acabamos de motivarnos para este último empujón del año.

jueves, 28 de abril de 2011

Nos vamos de vinos

Navegando por la red Carol ha encontrado un blog muy interesante para los amantes de la buena gastronomía. 

La entrada que acontinuación ponemos a vuestro alcance tiene una relación muy cercana con uno de los acontecimientos que tendrán lugar el día de nuestra inauguración. No os podemos adelantar nada. De momento.

Por DAVID DE JORGE (SOITU.ES)

Los que me leen, saben que todas las semanas me detengo en un vino y escribo sobre él como buenamente puedo, con toda mi vergüenza torera. Conozco gente que sabe tanto de viñas y vinos que podría reconocer una botella por el ruido que provoca al derramarse sobre el fondo de la copa, probaron el vino antes que Jancis Robinson, leyeron todo tipo de revistas insufribles repletas de puntuaciones y sienten curiosidad por la calidad de las precipitaciones que mojaron la Ribera del Duero en agosto de 1913, justo antes de que anocheciera.
Verticalensis (flickr.com)
¡Nos vamos de vinos!

Cuando en una mesa se improvisa un acalorado debate sobre vinos, suele ser el momento que aprovecho para ir al baño a limpiarme la cara o a la cocina a robar los restos de la tarta y el asado; me pone muy nervioso el asunto, qué le vamos a hacer, pues curiosamente todos aquellos que conocen en verdad los vinos, callan y disfrutan como marranos, sin decir tontadas, abriendo botellas buenísimas con desparpajo y trincándolas sin decir sandeces, con voraz apetito y mucha sed.
En fin, que uno escribe de vinos con cautela y mucho morro y escucha a los que verdaderamente saben, no hay más misterio. En mi caso, me reúno casi todos los viernes del año con Nagore, Joseba, Julián y Steve L’Abbé, que es el amo de la barraca de los vinos en Martín Berasategui, y bebemos y nos concentramos, atendiendo y tomando nota de todo lo que sucede, al quite de cualquier olor, matiz o lo que tercie.

Tengo que reconocer que soy torpe y me cuesta girar el vino de la copa en la mano sin apoyarlo sobre la mesa, me parece un crimen escupirlo sin beberlo y no concibo apurar más de dos tragos sin darle un mordisco a un trozo de chorizo o a un cacho de queso; mientras la mayoría encuentra en el fondo de las copas humedad, tierra, salinidad o verdor, yo adivino kokotxas al pil pil, bacalao con tomate, palomas en salsa, pollo al curry, arroz con leche y caramelo de café con leche, qué le vamos a hacer, no doy para más.
Por eso, aplaudo la osadía de los amigos del Gobierno riojano que han tenido a bien invitar a una cebolla gorda —yo mismo— a compartir experiencias enogastronómicas con otros cuatro blogueros que admiro profundamente, Roberto González, Joan Gómez Pallarès, Antonio Portela y Manuel Gago. ¡Pobrecicos!, allá voy.
Dicen que subiremos a un auto y nos pasearán de viña en viña, recorriendo La Rioja de norte a sur y de este a oeste, sin detenernos un segundo, con el firme propósito de ser testigos de la vendimia y charlar con sus protagonistas, todos los que habitan aquella tierra privilegiada empapada en vino.

Podrán leerlo en El Rioja de Blog en Blog , con sus fotos y vídeos, todo bien ordenadito, en un experimento pionero emitido casi en directo.

Fuente: SOITU.ES

El Gobierno augura un verano "positivo" para el sector turístico

El Gobierno prevé un buen verano para el sector turístico. Así se manifestó ayer el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, quien destacó que las previsiones turísticas para la temporada alta son "positivas" y estimó que mercados emisores como el alemán podrían crecer por encima del 15%.

"Tenemos previsiones positivas para lo que será la temporada alta con crecimientos en algunos mercados como el alemán, que pueden rondar el 15% e incluso superior. Si no pasa nada que pueda afectar, lo más seguro es que estas previsiones se consoliden y confirmen una tendencia positiva a lo largo de todo el año", señaló Mesquida.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Mesquida insistió en que la inestabilidad de los países árabes no es la causa fundamental de que el turismo español haya experimentado un crecimiento. "Cuando no había inestabilidad éramos el segundo país del mundo que más turistas recibía", remarcó.

Preguntado por la capacidad de España de competir con otros destinos, Mesquida celebró la decisión del sector turístico privado de invertir en instalaciones e insistió en que el Gobierno ha realizado "un importante esfuerzo" en el sector turístico público con la mejora de la red aeroportuaria, las carreteras o la red ferroviaria.

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, destacó que España acaba de registrar "la mejor Semana Santa desde 2007" ante el pleno de la Cámara Alta en respuesta a la pregunta del senador Aurelio Abreu Expósito, del Grupo Parlamentario Socialista.

Sebastián recordó que la ocupación de Semana Santa rondó el 85%, lo que calificó de "buenas noticias" fruto de "un esfuerzo colectivo". Según afirmó, estas cifras son "fruto de un esfuerzo colectivo". En concreto, detalló que el ministro de Fomento, José Blanco, ha participado a través de la reducción de las tasas aeroportuarias. También colaboró a esta mejoría el sector empresarial y los planes Renove Turismo y Plan FuturE del Gobierno.

El titular de Turismo aprovechó su intervención en la sesión de control en la Cámara Alta para recordar que el plan Renove y el plan FuturE movilizaron 1.900 millones de euro y que se financiaron 6.830 proyectos que generaron 7.000 nuevos puestos de trabajo.

Sebastián se mostró optimista en cuanto a la evolución del sector turístico en lo que va de año y señaló que los resultados hasta el momento son "razonablemente buenos", refiriéndose a las cifras de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) publicadas el lunes, según las cuales España recibió en marzo 3,6 millones de turistas, un 1% más a pesar de que la Semana Santa recayó el año pasado en este mismo mes, por lo que los datos de abril "serán mucho mejores". Hasta marzo, llegaron a España 9,1 millones de turistas, un 1,9% más, lo que multiplica por diez el crecimiento registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Chernóbil, próximo destino de 'Turismo Extremo'

El Gobierno ve en la celebración de la Eurocopa de 2012, cuyos anfitriones serán Polonia y Ucrania, una posibilidad de atraer turistas internacionales.

Exteriores de la central nuclear de Chernóbil, que ha abierto sus puertas a los turistas para que puedan ver con sus propios ojos un paisaje apocalíptico Efe / Helmut Fohringer

El gobierno de Ucrania tiene previsto ofrecer excursiones regulares a Chernóbil dirigidas, principalmente, a turistas jóvenes y visitantes en búsqueda de "aventuras extremas", según informa en su página web la agencia rusa RIA Novosti. Para llevar a cabo la iniciativa, el Ministerio de Emergencias ucraniano ha aprobado recientemente un conjunto de normas a seguir dirigidas a los turistas que visiten Chernóbil.

Así, las reglas incluyen rutas específicas para los visitantes que elijan la antigua central nuclear como destino turístico, además de el establecimiento de unas pautas que garanticen la seguridad de los visitantes y ofrezcan la oportunidad de que los turistas conozcan, en detalle, la historia de la tragedia.

Ciertamente, el turismo en el epicentro de la fuga radiactiva no es una idea totalmente nueva, puesto que ya existen touroperadores que ofrecen rutas por los alrededores pero, hasta ahora, contaban con la desaprobación gubernamental. Sin embargo, el Gobierno ha visto en la próxima celebración de la Eurocopa, que tendrá lugar en 2012 y cuyos anfitriones serán Polonia y Ucrania, una posibilidad de atraer turistas internacionales si el destino ofertado es Chernóbil.

Esta posibilidad "ha atraído la atención del Gobierno", por lo que a partir de ahora podría ser el Ejecutivo ucraniano el encargado de gestionar las visitas a la ciudad que alberga la central nuclear, a la vez que facilitaría los permisos a las agencias de viajes ucranianas para incrementar el número de turistas hacia la región contaminada.

Gracias a ello, los operadores turísticos ucranianos están anticipando un "saludable flujo de turistas" en la ciudad donde se produjo el desastre nuclear hace 25 años, aunque se muestran escépticos sobre si el famoso lugar de la catástrofe tiene los suficientes ingredientes para convertir a la urbe en destino turístico. Así, las agencias temen que los turistas no tengan la certeza de que la seguridad está garantizada y se plantean si el gobierno efecturará las "enormes" inversiones en infraestructura necesarias para acoger al posible flujo de visitantes.

La ONU apoya la idea

En diciembre del año pasado, el ministro de Emergencias de Ucrania, Viktor Baloga, acompañó a Helen Clark, jefe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en su visita a Chernóbil, donde el responsable ministerial propuso que los viajes regulares a la ciudad podrían iniciarse en enero del presente ejercicio. Por su parte, Clark apoyó la idea, considerándola como una "excelente oportunidad" para "aumentar la conciencia de la tragedia y la importancia de la seguridad nuclear", apostilló.
Con ello, la funcionaria de la ONU podría haber visto un "potencial económico" en Chernóbil, idea que se sustenta en los datos aportados por la revista Forbes en 2009, medio que posicionó a la ciudad como uno de los destinos turísticos "más exóticos" al recibir la visita de 7.000 personas durante ese año.

No existe consenso entre los expertos

No hay consenso entre los expertos sobre la conveniencia de promover el turismo en una zona contaminada con radiación por el peligro que puede suponer para los visitantes, por lo que "aún está por ver" si el Gobierno podrá organizar viajes al epicentro del desastre nuclear.

Por su parte, los responsables gubernamentales intentan convencer del "atractivo turístico" que puede representar Chernóbil para los turistas internacionales, a pesar de que los efectos de la radiación aún siguen vigentes. En ese sentido, el portavoz de Estado del Servicio de Turismo y 'Resorts' de Ucrania, Ludwig Medyany, considera que visitar la urbe es un atractivo turístico "que vale la pena" porque "la gente necesita entender qué es un desastre nuclear y cómo podría afectar al Planeta".

Lo cierto es que los expertos temen que la seguridad en la zona no esté garantizada y la contaminación afecte a los turistas, debido a que los efectos radiactivos se "propagan de forma desigual en toda la zona", y el nivel de contaminación varía de un lugar a otro. Por ello, la radiación "es muy inestable" y se "desplaza alrededor por el viento y la lluvia", por lo que existe un "alto riesgo" de que los turistas que se acerquen a Chernóbil se encuentren en una zona de "alta actividad" radiactiva.

miércoles, 27 de abril de 2011

Recordad que...

La semana que viene es la revisión de Amadeus.

Mirad el Campus Virtual ya que Rocío González, profesora de Amadeus, ha mandado un correo explicando los pasos a seguir para realizar el curso de Amadeus Selling Platform en modo comandos.

Hoy es la fecha límite para mandar el trabajo de sociología a Almudena García. Con que uno del grupo le mande un correo a través del Campus Virtual es suficiente, ya que en la portada del trabajo aparece el nombre del resto de los integrantes del grupo.

El día 3 de Mayo es la fecha límite para entregar el trabajo del Plan de Comunicación, con la profesora Isabel Fernández. Si no entra en el buzón del departamental dejádselo a la bedel, ella se encargará de llevárselo a su despacho.

Mucho ánimo con los exámenes. Hoy uno menos.


martes, 26 de abril de 2011

Primer mes de http://turestick.blogspot.com/

Hacemos un mes. Un mes ofreciendo noticias e información relacionada con el Turismo y la Universidad Rey Juan Carlos. Un mes haciendo amigos vía Facebook y Twitter. Como en anteriores semanas las visitas han sido tanto de carácter nacional como internacional. Cesamos la actividad del blog en Semana Santa y eso se nota, aun así nos han visitado nuevos países y los habituales como Estados Unidos y Bélgica.

1800 visitas de personas interesadas en el Turismo

Hoy volvemos a la rutina como el resto de los españoles y seguiremos poniendo a vuestro alcance todo lo que os pueda interesar. 

Mañana examen de Informática a las 10:00 horas en el aula habitual de informática y a las 12:00 horas Grupo B.

La inauguración sigue prevista para el día 06 de Mayo de 13:00 a 16:00 horas en la cafetería del Campus de Fuenlabrada, aun así seguiremos informando de las novedades.

Visitas del 25 de Marzo al 25 de Abril de 2011

¡¡GRACIAS POR VUESTRO APOYO!!


domingo, 17 de abril de 2011

Vacaciones de Semana Santa

Ya estamos en vacaciones. La Semana Santa es para muchos motivo de cambio de aires. El viernes pasado comenzaron los desplazamientos por carretera con la nueva velocidad máxima de 110km/h. Aunque tengamos muchas ganas de disfrutar de la tranquilidad que nos ofrece nuestro destino vacacional no debemos tener prisa al volante. Ponemos en peligro nuestra vida, la de las personas que están con nosotros y a nuestro alrededor. 

La Plataforma Ponle Freno de Antena 3 ha publicado un especial con recomendaciones que son dignas de tener en cuenta.


Recordad que lo mejor de un viaje es volver y contarlo.


Nos vemos a la vuelta.

Felices vacaciones a todos.

jueves, 14 de abril de 2011

Despues de la primera reunión...

Cómo sabéis ayer tuvo lugar la primera reunión de la Asociación Turestick.

En ella, conocimos de primera mano la labor de El vergel del Rey, tomamos nota de las personas interesadas en colaborar y formar parte de la asociación y decidimos algunos detalles sobre el evento de inauguración.

Nuestro color identificativo es el morado. Un color que significa sabiduría, creatividad, independencia, dignidad, serenidad, cambio y transgresión. Creo que nuestro proyecto se identifica bastante con las características de este color.

Finalmente la inauguración tendrá lugar el día 06 de Mayo de 13:00 - 16:00 horas.

Darle las gracias a El vergel del Rey por venir a la primera reunión y ponerse a nuestra disposición para el evento del día 6 de Mayo. Gracias a Tiempo Límite por colaborar con en este proyecto, ya que serán los encargados de amenizar con su música la inauguración y finalmente gracias a todos los que habéis demostrado querer formar parte de Turestick.


Componentes de Tiempo Límite
 
Parte de los miembros de Turestick acompañados de representantes de El Vergel del Rey

5 consejos de viaje para quienes suelen olvidar todo

Con motivo de la llegada de la Semana Santa, iré publicando entradas con información que os puede interesar.


 


Cuando sales de viaje, debes tener particular atención con tus documentos y objetos de valor. Si sueles ser una persona un tanto despistada, que no recuerda los nombres de las calles o que olvida fácilmente dónde dejó algo importante, toma nota de estos consejos para salir.

1. Mapas. Nada mejor que viajar con un mapa. Será tu aliado en el viaje y te ayudará a llegar a donde necesites. Por si las dudas, compra otro mapa y guárdalo en tu maleta.


2. Lista de pertenencias. Puede que te tome tiempo, pero al momento de hacer tu maleta y empacar de regreso, tener una lista de todas tus pertenencias te ayudará a tener el control de tus objetos personales.

3. Itinerario. Planea bien tu viaje. Haz una ruta lo más detallada posible de los sitios que vas a visitar, los costos y dónde te vas a hospedar. Obviamente, debes contar con una reservación.

4. Idioma. Tampoco se trata de dominar el idioma del país donde te encuentres. Sin embargo, es vital entender un par de términos o sitios donde pueden ayudarte. A muchos les funciona viajar con un pequeño diccionario.

5. Documentación. Evalúa la posibilidad de dejar en la caja fuerte del hotel un par de documentos importantes, como tu pasaporte (por si lo pierdes). NO dejes todos tus documentos en un mismo lugar, es mejor tenerlos repartidos. Lo mismo aplica con tu dinero.
 
Fuente: Terra

Francesc Busquets: recorre España sin un euro en el bolsillo

Ahora que se acerca la Semana Santa y seguimos en época de crisis, a ver si éste valiente turista nos da alguna idea para viajar sin gastar dinero.

El Camino de Santiago fue su prueba de fuego el verano pasado. Una experiencia mochilera repleta de historias pero con poco dinero para gastar. Ahora este técnico de sonido se embarca en una aventura extrema que durante seis meses le llevará por cada rincón de la geografía española. Como equipaje... una mochila, una cámara de fotos y ni un céntimo en la cartera.

''Esto es un reto, me estoy poniendo a prueba al 100%. Ahora vengo de un comedor social de Murcia. Estoy durmiendo sobre todo en la calle, en bancos o en bosques escondidos'', confiesa Francesc Busquets, un catalán de 37 años y padre de dos niños que, desde el 9 de marzo y durante un total de seis meses, recorre la geografía española sin un solo euro en los bolsillos. 

Una experiencia que él mismo se encarga de actualizar a diario en Facebook y en su página web (Sinpasta.es), donde amigos y desconocidos le mandan continuos mensajes de ánimo. ''Yo he viajado mucho durante toda mi vida como técnico de sonido de compañías de teatro como la Fura del Baus. Pero ahora tenía un parón y aunque me han llamado para cubrir varios conciertos he dicho que no'', apunta.
Francesc tiene dos pasiones, viajar y ser solidario. ''Nunca he colaborado en nada, lo he hecho siempre de forma autónoma, pero con el paro que hay en España quería sentir si es posible vivir sin dinero''. 

Así lo explica a modo de presentación en su web. ''Quiero ver, conocer, aprender de la gente que me cruce en este viaje. Ver una realidad de lo que supone una vida diferente de algunas personas de este país'', apunta este aventurero que, el pasado agosto, ya vivió algo parecido tras recorrer 800 kilómetros del Camino de Santiago prácticamente sin dinero. 

Desde que hace un mes dejara su pueblecito natal en Barcelona y se cargara la mochila al hombro, Francesc ha atravesado el País Vasco y de ahí ha bajado por toda la costa mediterránea hasta llegar a Murcia, donde ahora se encuentra. 

''Quiero estar una semana como máximo en cada sitio y dos o tres días en el mismo alojamiento. No más, porque sino se llega a un punto de comodidad que no quiero tener'', declara.
La comida, la cama y el coche son una incógnita diaria. Se alimenta en comedores sociales y duerme normalmente en la calle. ''Una vez la policía local de Castellón me dijo que podía dormir detrás de una obra'', confiesa. Y para viajar, ''aprovecho desplazamientos de la gente o me pagan el billete. ¡Pero no me he colado nunca en ningún transporte!''. 

No recurre a casas de amigos porque, asegura, ''no tengo teléfonos de contacto. Los amigos los voy encontrando sobre la marcha, gente que visita mi web y le interesa mi historia'', manifiesta.
Francesc vive su día a día en pleno contacto con los demás y busca crear una concienciación social sobre una realidad difícil para muchos en España. ''Cuando veo a una persona pidiendo, me paro y converso con él. Hay muchos extranjeros y españoles que se han quedado sin trabajo y tienen una familia que mantener'', explica.

Murcia pronto quedará atrás pero vendrá un nuevo destino: Andalucía. El periplo de este técnico de sonido sólo acaba de comenzar. Y a su cámara de fotos todavía le quedan muchos rincones que captar.

Fuente: terra.noticias 

Agradecimientos a María Rojas Albarrán por mandarnos esta noticia.

 

miércoles, 13 de abril de 2011

INAUGURACIÓN TURESTICK

Mañana, en la primera reunión de Turestick, explicaremos las ideas que tenemos para montar el evento de inauguración el día 06 de Mayo, más las ideas que se os puedan ocurrir.

Una de las cosas que tenemos claras es que el grupo Tiempo Límite ambientará la inauguración con su música.

Podéis acceder a toda la información de Tiempo Límite a través de su página oficial (CLICK AQUÍ)


Recordad qué quedamos mañana día 13 de Abril, a las 13:30 horas en la puerta del AULARIO II

martes, 12 de abril de 2011

Turismoas Foro Turismo y Tecnología

Hoy empieza la tercera edición de Turismoas, foro de Turismo y Tecnología. Es un espacio de networking profesional que cuenta con la presencia de más de 500 personas influyentes en el sector del turismo y la tecnología (emprendedores, empresarios, administraciones, inversores, bloggers).

Se celebrará en Oviedo, del 12 al 18 de Abril.

PRIMERA REUNIÓN DE TURESTICK

Mañana, miércoles 13 de Abril celebraremos la primera reunión de la Asociación Turestick. La reunión será en el Aulario II, Campus de Fuenlabrada. La hora de inicio es a las 13:30 horas.

Quedamos todos en la puerta del Aulario.

Trataremos diversos temas, pero el fundamental a corto plazo es el evento de inauguración de Turestick.

¡¡Os esperamos a todos!!

lunes, 11 de abril de 2011

Top 10. Ciudades fantasma del mundo

pueblo fantasma


KOLMANSKOP (Namibia): Enterrada en la arena

 

kolsmanskop pueblo fantasma en el desierto

 
Kolsmanskop es una ciudad fantasma del sur de Namibia, unos pocos kilometros tierra adentro desde el puerto de Lüderitz. En 1908 Lüderitz estaba inmerso en la fiebre de los diamantes y había ríos de gente que llegaban hasta el desierto de Namibia esperando hacer una fortuna fácilmente, ríos de gente, por que de agua, ninguno.
 
En dos años la ciudad estaba completa, con casino, colegio, hospital, zonas residenciales… todo en medio de la nada y rodeado de dunas de arena. Poco después las ventas de diamantes a nivel mundial bajaron y llegó el principio del final. Durante los años 50 la ciudad se fue quedando paulatinamente sin gente y las dunas empezaron a reclamar lo que era suyo.
 
Los carteles de metal se cayeron, los jardines se vieron invadidos por la arena, las puertas y ventanas se fueron rompiendo bajo las inclemencias del tiempo (y bajo las patadas de algún explorador que otro en busca de vete tu a saber que).
 
Había nacido una nueva ciudad fantasma.

 
pueblo fantasma en el desierto

 
En la actualidad todavía se mantienen en pie y pueden verse muchos edificios que no han sido enterrados completamente por la arena, algunos de ellos están en muy buenas condiciones pero la mayoría no son más que ruinas.

PRYPIAT (Ucrania): la residencia de los trabajadores de chernobyl

 

pripyat ciudd fantasma

 
Prypiat es una ciudad abandonada del norte de Ucrania, en realidad era el hogar de muchos de los trabajadores de la central nuclear de Chernobyl, lógicamente fue abandonada en 1986 después del desastre de la central.

 La población de esta descomunal ciudad fantasma era de 50.000 personas antes del accidente.

ciudd fantasma 

Hasta hace bien poco este sitio ha sido prácticamente un museo que documentaba la era soviética, pueden verse en ella toda la vida del comunismo soviético tal y como estaba el dia anterior a la explosión: edificios de apartamentos (cuatro de ellos recientemente acabados y aun sin ocupar), piscinas, hospitales, centros de ocio, polideportivos, escuelas… todos ellos abandonados deprisa y corriendo por lo que en su interior puedes encontrar, periódicos, televisores, juguetes infantiles, muebles, objetos de valor, ropa…

 
piscina fantasma

  
Cuando llego el momento de la evacuación solo se permitió a los residentes llevar consigo un maletín lleno de documentos, libros y ropa que eran chequeados para asegurarse de que no estaban contaminados.

 
muñeca que da miedo

 
A pesar del riesgo que conlleva acercarse a este lugar algunos de los edificios de esta ciudad han sido saqueados recientemente, además como los edificios no tienen nadie que los cuide empiezan a tener defectos propios de la edad, por ejemplo techos que se caen, habitaciones inundadas e incluso escenas mas típicas de las películas post-apocalípticas como árboles creciendo en las azoteas e incluso dentro de los edificios.

SAN ZHI (Taiwan): La residencia vacacional futurística

 

Image

 
San Zhi... Personalmente este me encanta, es como un gran preámbulo de lo que es la crisis inmobiliaria, pero a lo bestia, deberíamos aprender de estas cosas...
 
El caso es que en el norte de Taiwán a alguien se le ocurrió hacer un lugar de lujo para disfrutar de unas vacaciones de estilo futurista, lógicamente dirigido a los ricos.
 
Sin embargo se produjeron numerosos accidentes fatales durante su construcción y finalmente tuvieron que detenerla, finalmente la falta de dinero y la falta de interés por acabar el proyecto llevaron a que este nunca se reiniciara.
Image

  
El resultado es una colección de edificios que recuerdan vagamente a una mezcla entre el enterprise y las ferias de mi pueblo.
 
Finalmente el gobierno que encargo las obras se distancio de todo el asunto y trato de tapar toda la bizarra edificación, como resultado no hay nombres de arquitectos ni de ningún responsable de las obras.

 
Image

 
Curiosamente poco tiempo después empezó a surgir la leyenda (quizás promovida por el gobierno?) de que el lugar estaba encantado por los espíritus de los fallecidos en los accidentes de las obras, en la actualidad se dice que los espíritus habitan este área y viven en las casas como los seres vivos lo hacemos en las nuestras, esta leyenda ha devaluado terriblemente la zona lo que la ha hecho muy poco atractivo para futuras obras lo que en principio va a perpetuar en el tiempo la existencia de esta ciudad fantasma.
 

CRACO (Italia): La ciudad medieval

 

craco ciudad abandonada medieval

 
En Craco podemos encontrar una ciudad medieval como las de la época, esta construida en una colina dejando las faldas para el cultivo y se cree que fue fundada entorno al 1060 después de cristo, cuando la tierra era propiedad del obispo de Tricarico, lógicamente la ciudad mantuvo relaciones con la iglesia durante mucho tiempo y su influencia aun puede notarse en los restos abandonados de la ciudad.
 
En 1892 la ciudad tuvo su máximo de población con alrededor de 2000 almas, sin embargo desde entonces la ciudad sufrió muchos problemas por culpa de malas cosechas.
 
Entre 1892 y 1922 1300 de esas 2000 personas dejaron la ciudad y viajaron a norte América debido a esas malas cosechas, a los terremotos a los corrimientos de tierra y a la guerra (una joya de ciudad vaya, solo la faltaban llover meteoritos). Posteriormente entre 1952 y 1972 Craco se vio plagada por una racha de terremotos y durante este periodo, en 1963 la población restante fue trasladada a un cercano valle llamado “Craco Peschiera”.

Lo que queda de Craco después de los terremotos sigue en un estado de permanente decadencia.

ORADOUR-SUR-GLANE (Francia):El horror de la segunda Guerra mundial  
 
oradour sur glane

  
El pequeño pueblo de Oradour-Sur-Glane en Francia, vio morir a todos sus 642 habitantes de una forma horrorosa, ocurrió durante la segunda guerra mundial a mano de los soldados alemanes como castigo a la resistencia francesa.
 
Los alemanes tenían intención de acudir a la ciudad Oradeur-Sur-Vayres a sabiendas de que allí se refugiaban un gran núcleo de la resistencia francesa, sin embargo por error acabaron llegando a su vecina Oradeur-Sur-Glane el 10 de junio de 1944.
 
La leyenda dice que los soldados alemanes reunieron a los hombres en establos y posteriormente les dispararon en las piernas para que murieran lentamente, las mujeres y los niños que habían sido recluidas en una iglesia sufrieron un destino peor puesto que los alemanes la prendieron fuego, dejando dos opciones a la gente de su interior, o bien morir por las llamas o bien morir ante el fuego de ametralladora que les esperaba en la puerta de salida.
 
pueblo fantasma segunda guerra mundial frances

 
Finalmente la ciudad fue saqueada por los alemanes.
 
Las autoridades francesas decidieron no volver a poblar la ciudad convirtiéndola en un gran monumento en memoria de los muertos y como un recordatorio a lo que pasó en ese lugar.
 

GUNKANJIMA (Japon): La isla prohibida

  
gunkanjima isla fantasma

  
Gunkanjima es una de las 505 islas sin habitar del archipiélago de Japón, se encuentra cerca de la ciudad de Nagasaki, a unos 15 kilómetros, también se la llama la ciudad acorazada gracias a sus altos muros para protegerla de las inclemencias marinas que la hace parecerse a un acorazado del ejército.
 
En 1890, una compañía llamada Mitsubishi compro la isla e inició un proyecto para la extracción de carbón del fondo del mar, este proyecto atrajo mucha atención y en 1916 se vieron obligados a construir edificios de hormigón para dar alojamiento y protección frente a los huracanes a los trabajadores que allí vivían.
 
En 1959 la población había crecido desmesuradamente hasta tener una población de 835 personas por hectárea de la isla (1391 por hectárea en las zonas residenciales) lo que posiblemente sea la mayor densidad de población jamás alcanzada en el mundo entero.

 
isla fantasma japonesa

 
Finalmente en 1960 el petróleo reemplazó al carbón como principal combustible y las minas de carbón empezaron a cerrar por todo el mundo, esta no fue una excepción.

En 1974 Mitsubishi anunció el cierre de la mina y a dia de hoy el lugar esta completamente vacío y su entrada prohibida.

Esta isla fue el escenario de grabación de la película “battle royale II” y la inspiración para el último escenario del juego “killer7”
 

KADYKCHAN (Rusia): Memoria de la union sovietica

 

Kadykchan es una de las pequeñas ciudades rusas que se arruinaron con la caída de la unión soviética, originariamente se trataba de una ciudad minera de estaño.
 
Sus residentes se vieron obligados a abandonar la ciudad para encontrar servicios tan básicos como agua corriente, colegios o asistencia sanitaria, el estado les realojo en tan solo dos semanas, redistribuyéndoles por otros pueblos y asignándoles nuevos domicilios.
En sus prisas por evacuarlos la población abandono tras de si casi todas sus pertenencias pro lo que aun pueden encontrarse juguetes viejos, libros, ropa y otra clase de objetos en esta ciudad fantasma.
 

La ciudad amurallada de KOWLOON (China): Ciudad sin ley

 

kowloon

 
Sin lugar a dudas mi preferida, la ciudad de Kowloon es el escenario perfecto para una ambientación de Vampiro (juego de rol).
 
KowLoon se encuentra justo alas afueras de Hong Kong y fue creada inicialmente por los británicos como un puesto de vigilancia para proteger la zona contra los piratas (Durante la etapa colonial británica).
 
Durante la segunda guerra mundial los japoneses ocuparon este puesto de vigilancia y posteriormente fueron expulsados de el, curiosamente llegados a ese punto ni los chinos ni los ingleses querían saber nada de este lugar por lo que pasó a ser un lugar sin ley ni patria.
 
Como era de esperar el lugar se plagó de gente de dudosa reputación pero curiosamente esta sociedad pudo desarrollarse y siguieron (entre otras cosas) edificando el lugar, ocupando todo lugar posible y edificando cada vez más alto para no salirse de los límites de la ciudad y entrar en territorio Chino.

 
ciudad sin ley

 
Esta situación se perpetuó por décadas en lo que acabó siendo un laberinto de corredores por encima del nivel de la calle completamente abarrotado de basura. Los edificios eran tan altos que la luz del sol no podía llegar hasta el suelo por lo que toda la ciudad debía ser iluminada de forma constante por fluorescentes.
 
En este lugar había hoteles, casinos, fumaderos de opio, distribuidores de cocaína, locales de comida rápida sirviendo carne de perro y por supuesto fabricas secretas que podían funcionar sin ser molestadas por las autoridades.
 
Otra de las peculiaridades de este sitio es que los edificios estaban tan juntos unos de otros que se construían puentes con puertas u otros materiales igualmente improvisados para pasar de un edificio a otro sin tener la necesidad de bajar hasta la calle, que por otro lado podía ser en si mismo una actividad bastante peligrosa.
 
Por si esto fuera poco, sin ningún control urbanístico era habitual encontrarse calles (allí llamarían calle a cosas que aquí no pasarían de ser un triste callejón en el mejor de los casos) que acababan en un muro o que pasos estrechos frecuentados el dia anterior amanecieran un una pila de escombros que hiciera imposible su transito.
 
Para acabar nuestra ruta turística por esta maravillosa ciudad, dos comentarios mas, durante su existencia, los chinos construyeron una muralla a su alrededor, para evitar que sus habitantes salieran, en segundo lugar, un grupo de exploradores trato de entrar a realizar un mapa del lugar, tras meses de trabajo desistieron e su intento tras haber mapeado una mínima parte de los alrededores del lugar y sin haberse adentrado demasiado.
 
Aquí os pongo un video de una persona que nos enseña kowloon con una cámara oculta, realmente no se adentra demasiado en el lugar, lo mas interesante empieza en el minuto 6 del video.

http://www.youtube.com/watch?v=OSnvqBhWUOc&feature=player_embedded
Uno no puede evitar preguntarse si se aseguraron de que había salido toda la gente de ahí abajo…
 

FAMAGUSTA (Chipre): Érase una vez una ciudad turística

 

famagusta ciudad militarizada

 
Barrosa es un pequeño emplazamiento de la nunca reconocida “republica del norte de Chipre”, en sus tiempos fue una moderna área turística de la ciudad de Famagusta, sin embargo durante las ultimas tres décadas ha sido una ciudad fantasma.

Todo empezó cuando el ejercito turco tomo el control del área durante la invasión turca a Chipre en 1974, despoblaron completamente el área expulsando de ella a todos sus habitantes y no permitieron la entrada a nadie excepto militares turcos y personal de las naciones unidas.

Hubo un plan para recuperar el emplazamiento a favor de los griegos chipriotas pero el plan fracaso precisamente por que los griegos de Chipre votaron en su contra (sus razones tendrían).
 
Como no se ha hecho ninguna reparación desde 1974 todos los edificios están cayéndose en pedazos lentamente, algunos mas rápido que otros, particularmente los que recibieron el impacto de algún cañón durante la invasión, poco a poco la naturaleza esta reclamando la zona, los metales se corroen, las ventanas se rompen, las plantas introducen sus raíces por las paredes, pavimentos y muros… de hechos e ha visto que las tortugas marinas están anidando en sus playas desiertas.
 

AGDAM (Azerbaijan): Una ciudad de 150.000 habitantes perdida

 

agdam

 
Y por fin nuestra última visita del top 10 de ciudades fantasma del mundo.
 
Se trata de AGDAM, esta ciudad llegó a albergar en su interior a 150.000 almas, convirtiéndola en la más poblada de nuestro ranking (a falta de saber cuanta gente vivió en KowLoon pero no parece probable que hubiera tantos).
 
Esta ciudad se convirtió en lo que es en 1993 durante la guerra de “Nagorno Karabahk”, aunque al ciudad en realidad nunca fue el objetivo del combate callo victima del vandalismo mientras estaba ocupada por los armenios lo que hizo que su población se moviera a otras áreas de Azerbaiján e incluso a Irán.
 
En la mayoría de los casos sus edificios son cáscaras vacías sin nada en su interior, con sus puertas y sus ventanas forzadas en un intento por saquear cualquier cosa de valor que pudiera haber en ellos.
 
Lo único resto de civilización en esos edificios son los graffities que a día de hoy aun perduran.

Los cruceros de Disney partirán desde Nueva York en 2012

Una veintena de los cruceros de la compañía estadounidense Walt Disney zarpará cada año desde la ciudad de Nueva York a partir de 2012, informó la compañía en un comunicado.

La ciudad se convertirá así, a partir del 25 de mayo del próximo año, en uno de los nuevos puntos de partida de los viajes marítimos de Disney, que en 2012 también saldrán desde Seattle (Washington) y Galveston (Texas).

"La industria de los cruceros desempeña un papel cada vez más importante en el turismo de Nueva York y en su economía", dijo el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, quien añadió que estos viajes traerán a la ciudad "unos 45.000 visitantes más al año, que gastarán alrededor de 11 millones de dólares".
Algunos de los cruceros desde Nueva York partirán con destino a Bahamas y harán un recorrido de ocho noches, otros de cinco noches recorrerán la costa este de Canadá y por último habrá viajes de un fin de semana de duración que permanecerán en el mar.

Los cruceros con destino a las Bahamas incluirán un día en una isla privada de Disney, Castaway Cay, y una parada en Puerto Cañaveral (Florida) donde la compañía tiene uno de sus parques de atracciones, señala el comunicado.

Por otra parte, los cruceros desde Texas comenzarán el 22 de septiembre, y durante su recorrido con siete noches pararán en México, en concreto en la isla de Cozumel y la Costa Maya.


Fuente: adn.es